
La madrugada del 10 de abril de 2023, la ciudad de Tacna amaneció con una terrible noticia. La profesora Beatriz Mamani perdió la vida de manera violenta en su hogar. Lo que parecía ser un robo ejecutado por delincuentes resultó ser mucho más oscuro: su hija, Valeria Alarcón, con la colaboración de su novio, fue la autora material e intelectual del asesinato.
La joven estudiante de medicina, quien primero denunció el crimen como un ataque de desconocidos, terminó detenida y acusada de parricidio.
PUEDES VER: Joven intenta apuñalar a sus padres tras ser recriminado por excesivo consumo de alcohol en Chiclayo

Valeria Alarcón, de 21 años, llamó a la policía esa madrugada para reportar el asesinato de su mamá. En su relato, la joven explicó que, al levantarse para ir al baño, sorprendió a dos ladrones en su casa, quienes, al percatarse de su presencia, la golpearon hasta dejarla inconsciente. Según su versión, al despertar, encontró a su madre sin vida en el piso. Sin embargo, esta historia comenzó a levantar sospechas debido a varias incongruencias que los investigadores no pasaron por alto. La puerta de la casa no tenía signos de violencia, lo que llevó a la policía a cuestionar la versión de la chica.
La investigación dio un giro cuando se descubrió que la hija había dado versiones contradictorias sobre la llave de la casa. En un primer momento, afirmó que la había perdido días antes del asesinato. A medida que avanzaron las pesquisas, surgieron más detalles que apuntaban a Valeria como la autora del crimen. Las pruebas descubrieron que ella y su novio, un adolescente de 17 años, planificaron y ejecutaron el asesinato debido a la conflictiva relación que mantenía con su progenitora, una mujer estricta que la controlaba constantemente.
PUEDES VER: Delincuentes asaltan a pareja en la puerta de su edificio en Jesús María: les roban más de S/15 mil

Tras arduos interrogatorios, Alarcón, quien en su niñez participó en los Juegos Panamericanos, confesó su participación en el asesinato de su madre. Según su testimonio, fue cerca de la 1:30 a.m. cuando, junto con su novio, Carlos R. C. L., decidieron acabar con la vida de Beatriz. La joven facilitó la entrada de su pareja a la vivienda, y la ahorcó hasta matarla. El muchacho, que fue capturado poco después, también confesó el crimen y describió cómo Valeria le había pedido que asesinara a su mamá.
Ambos implicados fueron detenidos y enviados en un primer momento a prisión preventiva. Conforme avanzaron las pericias, se concluyó que Valeria Alarcón participó del crimen. Ella fue derivada al penal de Pocollay, donde cumple una condena de 16 años por parricidio agravado, y su novio fue derivado a una correccional en Arequipa.
Valeria Alarcón participó como ajedrecista en los Juegos Panamericanos. Foto: Facebook
A pesar de la condena y de encontrarse en la cárcel, la muchacha hizo un pedido legal en enero de 2024: solicitó ser declarada única heredera de los bienes de su madre. La solicitud fue publicada en el diario oficial El Peruano, lo que abrió un nuevo capítulo en esta trágica historia. Este pedido ha generado indignación en muchas personas, ya que, aunque la hija haya sido condenada por su crimen, aún busca heredar lo que le pertenecía a su madre.
Valeria Alarcón solicitó a las autoridades que se le declare como única heredera de Beatriz Mamani. Foto: composición LR/ El Peruano

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90