Cargando...
Sociedad

Paro de ronderos y derrumbes dejan incomunicados a la costa y el nororiente

Los pasajeros se ven obligados a hacer trasbordo en diferentes puntos de la carretera Fernando Belaúnde Terry con el objetivo de llegar a sus destinos.


Algunas empresas de transporte han suspendido la venta de pasajes. Créditos: cortesía. | Algunas empresas de transporte han suspendido la venta de pasajes. Créditos: cortesía. | Algunas empresas de transporte han suspendido la venta de pasajes. Créditos: cortesía.

El paro de 72 horas de los ronderos de Cutervo (Cajamarca) iniciado este lunes 28 de abril y los derrumbes registrados en la carretera Fernando Belaúnde Terry (FBT) han dejado incomunicadas las regiones de la costa norte y del nororiente. Esta situación ha obligado a decenas de pasajeros a tener que caminar por largos tramos con el fin de hacer trasbordos que les permita llegar a sus destinos.

Paro de ronderos

Cientos de ronderos se movilizaron hasta Chiple para tomar la carretera FBT (km 174) y exigir a las autoridades nacionales hacer realidad la pavimentación y mejoramiento de diversas vías que conectan a Cutervo con otras localidades de Cajamarca y el norte peruano. La manifestación comenzó en horas de la madrugada y hasta el momento continúa la tensión, pese a la presencia de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Las rondas demandan en el lugar a una comisión de alto nivel del Ejecutivo que atienda sus reclamos con compromisos de diálogo constante. Autoridades locales de Cutervo y Jaén han anunciado que se sumarían a esta protesta en las siguientes horas, pues consideran que han sido olvidados por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a quien le piden una respuesta inmediata.

Derrumbes

Por otro lado, los derrumbes de lodo y piedras, a consecuencia de las lluvias, han interrumpido el pase de vehículos de pasajeros y carga en el km 162, cerca al puente El Tumi. Aquí, los deslizamientos han cubierto casi 100 metros de la pista. Las unidades llevan varias horas varadas a la espera de que la concesionaria vial Iirsa Norte termine los trabajos de limpieza y se pueda recuperar la transitabilidad, al menos, en uno de los carriles.

Suspenden la venta de pasajes

La República corroboró que la venta de pasajes a Cutervo ha quedado suspendida en varias de las empresas situadas en la avenida Jorge Chávez de Chiclayo. En el caso de la agencia Ángel Divino, los trabajadores informaron que los buses solo están llegando hasta Cochabamba. Para continuar, los viajeros tendrán que caminar y tomar otra movilidad. En el terminal Gacela también se ha condicionado la venta de boletos al nororiente (Jaén, Bagua, etc).

Lo más visto

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Deportes

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura