Cargando...
Sociedad

Miles de soles en abandono: casetas turísticas de la MML convertida en urinario público

Desde 2022, estas casetas fueron instaladas para mejorar la orientación a turistas, pero en 2024 solo cuatro quedaron operativas, mientras que dos son utilizadas como urinarios públicos.

Casetas turísticas lucen en mal estado a uno año de su inaguración. Foto: composición LR/Exitosa/Municipalidad de Lima
Casetas turísticas lucen en mal estado a uno año de su inaguración. Foto: composición LR/Exitosa/Municipalidad de Lima | Foto: composición LR/Exitosa/Municipalidad de Lima

Dos de las seis casetas turísticas incluidas en el plan maestro Prolima, creado para promover la marca 'Lima: Ciudad de los Reyes', se encuentran en estado de abandono y visibles signos de deterioro en el Cercado de Lima. La inversión destinada a estas infraestructuras fue de S/1,8 millones, según informó Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente del programa municipal encargado de la recuperación del Centro Histórico.

En 2022, se instalaron seis casetas destinadas a orientar a los turistas que visitaban la capital. Sin embargo, para 2024, solo se inauguraron cuatro. Dos de estos módulos se encuentran en mal estado y son utilizados como baños públicos.

Casetas turísticas lucen deterioradas y son usadas como urinario público

A un año de su inauguración, dos de las seis casetas turísticas instaladas en el Centro Histórico de Lima lucen deterioradas y en mal estado. Una de ellas, ubicada en Barrios Altos, es utilizada como urinario público, ya que se encuentra inoperativa. Otra, situada en la cuadra 8 de la avenida Wilson, también está fuera de servicio.

Vladimir Velásquez, director cultural del proyecto Lima Antigua, declaró para RPP que ambas casetas también enfrentan otro problema, pues, al encontrarse cerca de un parque, son regadas por los servidores municipales, lo que causa un deterioro mayor por el contacto con la humedad.

¿En qué consiste el proyecto 'Prolima?

El proyecto Prolima es un plan maestro impulsado por la Municipalidad de Lima con el objetivo de recuperar, preservar y revitalizar el Centro Histórico de la ciudad. Su enfoque abarca la restauración de inmuebles patrimoniales, la mejora del espacio público, la revalorización de la identidad cultural y la promoción del turismo en la zona.

Entre sus iniciativas se incluyen la restauración de fachadas históricas, la peatonalización de calles emblemáticas, la instalación de mobiliario urbano y la implementación de proyectos turísticos, como las casetas de información.

Sin embargo, el proyecto ha recibido varios cuestionamientos, entre ellos el mal uso de recursos públicos y la falta de mantenimiento y planificación, pues muchas de las obras ejecutadas han sido descuidadas con el tiempo.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"