Cargando...
Sociedad

Alcalde es castigado y obligado a vestir falda por no apoyar a familiares de fallecidos por huaicos en Apurímac

Los pobladores ingresaron a las oficinas del alcalde y lo obligaron, junto a otros cuatro trabajadores municipales, a caminar con polleras por las calles del distrito de Kishuará.

Alcalde es castigado y obligado a vestir falda por no apoyar a familiares de fallecidos por huaicos en Apurímac
El burgomaestre estuvo retenido por cerca de cinco horas. Foto: composición LR/América TV

César Flores Hurtado, alcalde del distrito de Kishuará, en la región Apurímac, fue sancionado y obligado a vestir una falda tras ser acusado de no brindar apoyo a los familiares de las víctimas de los huaicos que afectaron a la localidad en las últimas semanas.

En videos grabados por testigos, se observa cómo un grupo conformado por cerca de 300 pobladores irrumpe en el local municipal, saca al burgomaestre a la fuerza y le impone el uso de una pollera y otras prendas tradicionales.

El gerente municipal y otros tres funcionarios de Kishuará también fueron sometidos al mismo castigo. Un grupo de mujeres, con huaracas y látigos en mano, llevaron a las autoridades por las calles del distrito como medida de presión, exigiendo respuestas inmediatas a la crisis causada por los huaicos.

Según los pobladores, el alcalde habría dado prioridad a la realización de una fiesta por carnavales en lugar de ejecutar obras de pistas y veredas. Además, denunciaron la falta de apoyo a las familias afectadas por el huaico del 12 de marzo en Chalhuanca, lo que generó gran indignación en la comunidad.

Después de más de cinco horas retenido, el alcalde dialogó con la comunidad y firmó un compromiso para llevar a cabo la pavimentación de pistas y veredas, además de ofrecer asistencia a las familias damnificadas por el deslizamiento.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Empresa Santa Catalina paraliza labores tras asesinato de su chofer: conductores pagan hasta S/30 diarios por cupo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Paulo Autuori sorprendió con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era pasa clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?