Cargando...
Sociedad

Alcalde es castigado y obligado a vestir falda por no apoyar a familiares de fallecidos por huaicos en Apurímac

Los pobladores ingresaron a las oficinas del alcalde y lo obligaron, junto a otros cuatro trabajadores municipales, a caminar con polleras por las calles del distrito de Kishuará.

Alcalde es castigado y obligado a vestir falda por no apoyar a familiares de fallecidos por huaicos en Apurímac
El burgomaestre estuvo retenido por cerca de cinco horas. Foto: composición LR/América TV

César Flores Hurtado, alcalde del distrito de Kishuará, en la región Apurímac, fue sancionado y obligado a vestir una falda tras ser acusado de no brindar apoyo a los familiares de las víctimas de los huaicos que afectaron a la localidad en las últimas semanas.

En videos grabados por testigos, se observa cómo un grupo conformado por cerca de 300 pobladores irrumpe en el local municipal, saca al burgomaestre a la fuerza y le impone el uso de una pollera y otras prendas tradicionales.

El gerente municipal y otros tres funcionarios de Kishuará también fueron sometidos al mismo castigo. Un grupo de mujeres, con huaracas y látigos en mano, llevaron a las autoridades por las calles del distrito como medida de presión, exigiendo respuestas inmediatas a la crisis causada por los huaicos.

Según los pobladores, el alcalde habría dado prioridad a la realización de una fiesta por carnavales en lugar de ejecutar obras de pistas y veredas. Además, denunciaron la falta de apoyo a las familias afectadas por el huaico del 12 de marzo en Chalhuanca, lo que generó gran indignación en la comunidad.

Después de más de cinco horas retenido, el alcalde dialogó con la comunidad y firmó un compromiso para llevar a cabo la pavimentación de pistas y veredas, además de ofrecer asistencia a las familias damnificadas por el deslizamiento.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Mujer de 78 años vive en calle de SJL tras ser desalojada mientras salía a almorzar: dueña le subió el alquiler de un día para otro

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió almacén clandestino de aerosoles en Huachipa tras reporte de explosiones en zona residencial

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Multa de S/ 3.800 por botar basura: Miraflores endurece sanciones en sus nueve playas tras cierre temporal de Agua Dulce

Paciente con cáncer del hospital Rebagliati denuncia graves retrasos en su tratamiento: “Llamo y nadie contesta”

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso logra 80 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Julio César Uribe y su contundente mensaje tras clasificación de 2 de Mayo a segunda ronda: "Tenemos opciones para ganarlo"

Diario Olé de Argentina califica la clasificación del 2 de Mayo a la segunda fase de la Libertadores como histórica ante Alianza Lima: ''El milagro se dio''

Atlético Madrid fue una máquina y aplastó 4-0 al FC Barcelona por la semifinal ida de la Copa del Rey.