Cargando...
Sociedad

Sutep exige postergar inicio de clases en Arequipa por falta de condiciones en colegios

Dirigentes advierten que el 50 % de las instituciones educativas no están aptas para el retorno escolar. En tanto, Gerencia de Educación confirmó comienzo de año escolar para el 17 de marzo.

Estudiantes podrían realizar clases virtuales.
Estudiantes podrían realizar clases virtuales. Foto: Andina

El secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, solicitó postergar el inicio del año escolar en Arequipa en aquellos colegios que presentan deficiencias en infraestructura y falta de personal educativo. Según una evaluación del sindicato y los informes de la Contraloría de la República, el 50% de las instituciones educativas de la región no estarían en condiciones de iniciar las clases este 17 de marzo, como ha sido dispuesto por la Gerencia Regional de Educación.

Villena cuestionó la decisión de iniciar el año escolar de manera uniforme, señalando que solo los colegios que cumplen con las condiciones adecuadas deberían empezar el 17 de marzo, mientras que los demás deberían esperar hasta la primera semana de abril para que se realicen las refacciones necesarias.

Sutep exigirá cambios en mesa de diálogo

El dirigente adelantó que este viernes 14 de marzo, a las 3.00 p. m., sostendrán una mesa de diálogo con la Gerencia Regional de Educación para presentar su posición. Argumentó que no se puede declarar unilateralmente el inicio de clases sin considerar los problemas que afectan a diversas instituciones, especialmente debido a las intensas lluvias en la región.

Por ejemplo, en distritos como Río Grande, en la provincia de Condesuyos, el desborde del río ha impedido el traslado de docentes, lo que hace inviable el inicio de clases en la fecha establecida. Villena también mencionó que colegios como Arequipa, Luna Pizarro, Gran Amauta y José Gálvez enfrentan serias dificultades y deberían ser declarados en emergencia si el Gobierno Regional no tiene presupuesto para atenderlos.

Seis colegios ya postergaron el inicio de clases

A pesar de la decisión de la Gerencia Regional de Educación de iniciar el año escolar el 17 de marzo, se ha confirmado que seis colegios de la UGEL Norte retrasarán su apertura hasta el 24 de marzo tras una evaluación.

Mientras tanto, continúan los problemas de transitabilidad en varias provincias, lo que podría dificultar aún más el retorno escolar. Se espera que en la mesa de diálogo del viernes se tomen decisiones clave sobre el calendario escolar en la región.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 5,0 remeció Condorcanqui esta mañana, según IGP

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO