Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Arequipa denunciaría a colectivos feministas por ingresar a Plaza de Armas a marchar por el Día de la Mujer

Recinto estaba cerrado y vetado a peatones por todo el fin de semana para evitar desmanes por carnavales. Marcha del 8M coincidió con prohibición.

Mujeres intentaron ingresar a la Plaza de Armas para culminar la marcha del 8M. Créditos: Wilder Pari / La República
Mujeres intentaron ingresar a la Plaza de Armas para culminar la marcha del 8M. Créditos: Wilder Pari / La República | Mujeres intentaron ingresar a la Plaza de Armas para culminar la marcha del 8M. Créditos: Wilder Pari / La República | Mujeres intentaron ingresar a la Plaza de Armas para culminar la marcha del 8M. Créditos: Wilder Pari / La República

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no descartó interponer denuncias penales contra representantes de los colectivos feministas, luego que la marcha del 8M o Día de la Mujer ingresó por la fuerza a la Plaza de Armas. Esto, a pesar que el espacio estaba cerrado desde el viernes para evitar actos vandálicos por carnavales.

Vale recordar que, por disposición municipal, el acceso a la Plaza de Armas de Arequipa se cerró desde el mediodía del viernes 7 de marzo hasta la noche del domingo 9 de marzo. Ello en respuesta a los excesos de celebraciones de carnavales del pasado domingo, donde jóvenes se subieron a la fuente (Tuturutu).

El veto edil coincidió con la marcha del 8M, desarrollado la tarde del sábado y que usualmente culmina en la plaza. Sin embargo, al ver el ingreso restringido por las vallas municipales, las manifestantes consideraron que era una limitación a la libertad de expresión y tránsito. Varias empujaron las vallas y a los serenos en la zona para ingresar.

"Si bien es cierto no hubo afectación al patrimonio cultural, se ha desobedecido lo dispuesto por la autoridad edil. En consecuencia, es procedente interponer las denuncias en contra de los responsables", señala una parte de su comunicado de la MPA.

Reacciones divididas

Vale mencionar que el cierre de la plaza generó opiniones contrarias, desde los operadores turísticos que señalaron que se afectaba a los visitantes. Pero, por otro lado, hubo ciudadanos que respaldaron la medida en salvaguarda del patrimonio.

Mientras que la incursión de los colectivos feministas también despertó reacciones divididas. Por un lado, quienes apoyan la predominancia de la libertad de expresión en un espacio cívico como la plaza. Por otro, quienes sostienen que las normas deben cumplirse. Estos también cuestionaron que las manifestantes empujaron a los serenos, inclusive a una efectiva.

Lo más visto

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días