Cargando...
Sociedad

Alerta naranja en Lima y 10 regiones al sur de Perú: Senamhi advierte lluvia y descargas eléctricas del 21 al 23 de enero

Senamhi advierte que las precipitaciones serán más intensas en la sierra sur, donde se espera acumulados diarios de hasta 25 mm. El fenómeno incluye ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora.

Monitoreo de lluvias Senamhi
Descargas eléctricas y granizo acompañarán la caída de lluvias en Lima y 10 regiones de Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/Senamhi | Composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/Senamhi

¡Atención! Lima y diez regiones del sur del Perú están bajo alerta naranja y amarilla debido a precipitaciones que impactarán principalmente en la sierra durante un periodo de 71 horas. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) mediante su aviso meteorológico.

El evento climatológico que iniciará este martes 21 de enero durará hasta el 23 y se prevé que otros fenómenos acompañen la lluvia en las regiones de la sierra peruana. Entre ellos, nieve, aguanieve y granizo en las áreas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Regiones afectadas por lluvias del 21 al 23 de enero, según Senamhi

Senamhi, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), precisó que las precipitaciones afectarán principalmente a las regiones de la sierra sur de Perú. En tanto, Lima también se verá impactada por la caída de lluvias aisladas en determinadas zonas. En tanto, solo dos regiones del norte, como Áncash y La Libertad, registrarán lloviznas.

  • Lima
  • Arequipa
  • Apurímac
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Huánuco
  • Junín
  • Moquegua
  • Pasco
  • Puno
  • Tacna

Fenómeno meteorológico durará 71 horas en Perú

Senamhi informó que, entre el martes 21 y el jueves 23 de enero, se pronostican precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra, incluyendo nieve, granizo, aguanieve y lluvia.

Asimismo, se prevé la caída de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades situadas a más de 4.000 metros de altitud.

Regiones de la sierra peruana registrarán caída de nieve y granizo. Foto: Gob

Estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, no se descarta la posibilidad de lluvias dispersas en la costa.

  • Martes 21 de enero: se esperan lluvias con acumulados próximos a los 17 mm por día en la región de la sierra centro, mientras que en la sierra sur los valores podrían alcanzar aproximadamente los 25 mm diarios.
  • Miércoles 22 de enero: en la sierra centro se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 17 mm diarios, mientras que en la sierra sur se estiman valores aproximados de 20 mm al día.
  • Jueves 23 de enero: en la sierra norte se anticipan acumulados de lluvia cercanos a los 20 mm diarios, en la sierra centro se estiman alrededor de 17 mm al día, mientras que en la sierra sur los valores podrían alcanzar aproximadamente los 25 mm diarios.

¿Qué otras alertas ha emitido Senamhi?

El Senamhi ha emitido recientemente varios avisos meteorológicos de importancia. Entre ellos, destaca el incremento de la temperatura diurna en la selva norte y centro, con niveles de alerta naranja, vigente del 20 al 21 de enero de 2025. Este fenómeno puede afectar la salud de la población y la fauna local, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas.

Otro aviso relevante es el incremento de viento en la sierra centro y sur, también con nivel de alerta naranja, programado hasta el 21 de enero de 2025. Este aumento en la velocidad del viento puede causar daños en infraestructuras y cultivos, así como generar sensación térmica más baja en las zonas afectadas.

En tanto, del 20 al 22 de enero de 2025, alertando sobre el incremento de la temperatura diurna en la selva norte y central. Se espera que las temperaturas superen los 35° C, lo que podría afectar la salud de la población. Senamhi recomienda a los ciudadanos de estas regiones tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"