Sociedad

Postergan inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: habrá pruebas aéreas y terrestres por 60 días

Gustavo Adrianzén, jefe del Gabinete Ministerial, señaló que la implementación tiene como objetivo asegurar un inicio de operaciones seguro para el 30 de marzo de 2025.

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La inauguración del terminal aéreo se debía dar el 29 de enero, pero fue reprogramado para el 30 de marzo. Foto: LR

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez abrirá sus puertas el 30 de marzo de 2025, por decisión del Gobierno, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP). Esta fecha fue establecida debido a que se realizarán pruebas tanto en el lado aéreo como en el lado terrestre por un periodo de 60 días para garantizar un inicio de operaciones seguro y con la calidad esperada para los usuarios.

Así lo confirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien señaló que estas pruebas permitirán realizar evaluaciones operacionales integrales, identificar áreas de mejora, efectuar las correcciones necesarias y asegurar que el personal operativo del concesionario, las aerolíneas y los servicios especializados (catering, transporte, seguridad, entre otros) estén completamente capacitados y familiarizados con el nuevo flujo del terminal.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto será en fases o de manera integral”, recalcó el titular del MTC.

MTC reprograma la fecha de inicio de operaciones del terminal para el 30 de marzo. Foto: LR

Aeropuerto Jorge Chávez: se inaugurará cuando los protocolos están al 100%

Cabe mencionar que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, enfatizó la tarde del miércoles que la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se llevará a cabo cuando todas las certificaciones y los protocolos de seguridad estén al 100 %.

"De acuerdo con el contrato, se había previsto que la inauguración ocurriera el 29 de enero; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, vínculos, seguridad y operaciones estén al 100 % certificadas", manifestó en conferencia de prensa.

Asimismo, mencionó que como novedad, el nuevo Jorge Chávez contará con su propia planta de combustible para abastecer a los aviones.

"En este nuevo aeropuerto, a diferencia del Jorge Chávez, tendrá su propia planta de combustible. Es decir, ya no verán a las cisternas de un lado a otro para abastecer a los aviones. Y esa planta demanda una serie de certificaciones de seguridad. Nosotros nos encontramos abocados a certificar esto, muchos asuntos que deben ser certificados", indicó.

El premier, Gustavo Adrianzén señaló que las puertas del nuevo Jorge Chávez se abrirán solo cuando se cumplan todos los protocolos de seguridad y certificaciones necesarias. Foto: LR

Indecopi pide claridad

Tras realizar visitas al nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el Indecopi ha expresado diversas preocupaciones relacionadas con las condiciones de acceso y operación. Una de las principales inquietudes radica en las vías exteriores de ingreso, ya que, a diferencia del terminal actual, el nuevo aeropuerto solo permitirá el acceso vehicular, eliminando la opción de ingreso peatonal.

Otro problema es la falta de alumbrado público y la inseguridad ciudadana. Asimismo, solicitaron evaluar el impacto que el tráfico vehicular podría tener en las avenidas de acceso al nuevo aeropuerto.

Aerolíneas IATA y AETAI apoyan postergación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) señalaron que apoyan la decisión de aplazar la inauguración del nuevo aeropuerto debido a que el Gobierno ha corroborado la ausencia de condiciones idóneas para lograr una mudanza operacional segura y eficiente.

Asimismo, precisaron que deben resolverse de manera urgente los siguientes aspectos pendientes:

  • Falta de pruebas operativas desarrolladas íntegramente y con un nivel de complejidad real, tanto en el lado tierra como en el lado aire.
  • Falta de claridad sobre el cronograma de pruebas pendientes.
  • Listado de verificación de operaciones que determinará la entrada en funcionamiento.
  • Formalización de procedimientos y capacitación del personal que trabajará en el AIJCH.
  • Implementación efectiva del sistema de manejo de equipos HBS/BHS, punto crítico del servicio que ofrecerán las nuevas instalaciones, ya que este fungirá como el corazón de la nueva terminal, entre otros.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez contará con planta de combustible propia para abastecer aviones. Foto: LR

Defensoría exige mayor información

La Defensoría del Pueblo destacó la necesidad de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones defina los accesos peatonales y las rutas de transporte público que podrán llegar a este terminal aéreo, tal como lo anunció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Cabe señalar que a partir del 30 de marzo los pasajeros ya no podrán acceder por la avenida Elmer Faucett, sino únicamente por la avenida Morales Duárez, una decisión que ha generado críticas debido a las condiciones del nuevo ingreso.

Al respecto, el defensor adjunto para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero, resaltó la importancia de agilizar la implementación de ingresos peatonales para los miles de pasajeros que, desde los distintos puntos de Lima metropolitana y el Callao, se desplazarán hacia el terminal aéreo a través de los medios de transporte público.

Sobre las cinco rutas de transporte que entrarán en operación y tendrán ingreso al nuevo aeropuerto, Agüero indicó que aún no se han dado detalles sobre sus recorridos, tarifas ni horarios específicos. “Esta falta de información ha generado dudas, ya que podrían no ser suficientes para atender la demanda de pasajeros y trabajadores que actualmente acceden al aeropuerto a través de las 70 rutas que transitan por la avenida Elmer Faucett”.