Un accidente de tránsito se registró este viernes 3 de enero en Áncash. Un bus de la empresa Conchucos Express cayó al río Pacosbamba, en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, el siniestro dejó a seis personas fallecidas, entre ellas al chofer del bus y su ayudante. Además, se reportan al menos 32 heridos y 10 desaparecidos.
Cabe señalar que este vehículo cubría la ruta desde Lima a Pomabamba. Sin embargo, mientras recorría la vía longitudinal de Conchucos, se desbarrancó hacia el referido río.
PUEDES VER: Tragedias en Año Nuevo: un fallecido y 10 heridos dejan accidentes de tránsito en Arequipa
Tras el accidente ocurrido en Piscobamba, diversas autoridades de Áncash se dirigieron al lugar para comenzar las labores de rescate. No obstante, el mal estado de la carretera habría dificultado el acceso de los vehículos y del personal médico.
Asimismo, los brigadistas de salud de la microred Piscobamba, hospital de Pomabamba, red de salud de Conchucos Norte y personal de EsSalud de Piscobamba se trasladaron al lugar para prestar auxilio.
Además, acudieron ambulancias de los centros médicos de Piscobamba, San Luis y Sheccha. Incluso de vehículos de respaldo de la red de salud, con el objetivo de que las personas heridas sean trasladadas al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
La Diresa Áncash identificó a los fallecidos. La búsqueda de los desaparecidos, en tanto, continúa.
Según los testimonios de los habitantes, el accidente habría ocurrido debido al deficiente estado de la vía longitudinal de Conchucos. "Varios kilómetros de La carretera es trocha y más con las lluvias que hay en estos días. Eso ocasionó el accidente", refirió un poblador.
Igualmente, señalaron la necesidad de que la población y las autoridades competentes colaboren con vehículos de rescate y equipos médicos, debido a que la zona es de difícil acceso y los heridos requieren atención inmediata.
En esa línea, el consejero de la provincia de Pomabamba, Yury Álvarez; y el consejero de la provincia de Mariscal Luzuriaga, Walter Tarazona Crispin; solicitaron a las autoridades regionales y del gobierno central que se realicen mejoras en la vía longitudinal de Conchudos.
"Mis hermanos se están muriendo. Desde esta tribuna le pedimos a la presidenta que se ponga una mano en el corazón y arregle la carretera longitudinal Conchucos", advirtió el representante de Pomabamba durante una sesión extraordinaria de consejo regional.
En tanto, la Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash, a través de un comunicado, lamentó la pérdida de vidas y responsabilizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al señalar que el ministro Raúl Pérez Reyes ignoró sus pedidos de ayuda. "A la fecha no hemos recibido ninguna respuesta ni acción concreta del Gobierno. Áncash cuenta con las peores carreteras del Perú y una fiscalización casi inexistente", señala el pronunciamiento que plantea la declaratoria de emergencia de las carreteras de la región.
Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash se pronuncian. Fuente: Difusión.
Según la Sutrán, el bus B9F-959 pertenece a la empresa Servicios Generales Turismo La Perla E.I.R.L., cuenta con autorización del MTC y los choferes con licencias habilitadas.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente; sin embargo, las autoridades policiales ya han iniciado las investigaciones correspondientes.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.