El buque oceanográfico peruano BAP Carrasco de la Marina de Guerra del Perú inició su viaje hacia la Antártida este martes 19 de noviembre como parte de la 29.ª campaña científica ANTAR XXIX. La expedición tendrá una duración de 110 días, de los cuales 32 se dedicarán a labores en el continente helado. El viaje se realiza con el fin de reforzar el compromiso del Perú con la ciencia y la sostenibilidad.
El BAP Carrasco, considerado uno de los buques científicos más avanzados del mundo, cuenta con laboratorios de última generación. Estas capacidades permiten estudiar la biodiversidad marina y el impacto de fenómenos como el cambio climático, no solo en la Antártida, sino también en ecosistemas interrelacionados, como el océano peruano.
PUEDES VER: Admisión Marina de Guerra del Perú 2025: requisitos, costo de inscripción y fechas de exámenes
La misión del buque Carraco incluye el mantenimiento de la Estación Científica Machu Picchu y el desarrollo de estudios científicos en áreas clave para la investigación marina y climática. Además, también se fortalecerá el rol de Perú en el Tratado Antártico, al que pertenece desde 1980. Este tratado promueve la cooperación internacional y la investigación científica en el continente blanco con fines pacíficos, consolidando la presencia peruana como actor clave en la región.
Esta expedición durará 110 días en la Antártida. Foto: Andina
El B.A.P. Carrasco opera sin generar impactos ambientales gracias a su planta de tratamiento de agua potable y sistemas avanzados para procesar y compactar residuos a bordo. Además, cuenta con instalaciones de última generación, como ocho laboratorios, bodegas de almacenamiento, salas quirúrgicas y odontológicas, camarotes climatizados, gimnasio, auditorio y áreas para reuniones, que lo convierten en una plataforma ideal para misiones científicas y humanitarias.
Impulsado por cuatro motores diésel Caterpillar, él alcanza una velocidad de crucero de 12 nudos y hasta 16 en su máxima capacidad, esto para ofrecer eficiencia y estabilidad en condiciones adversas gracias a su Sistema de Posicionamiento Dinámico. Este innovador sistema permite mantener la nave fija mientras despliega equipos científicos. Con capacidad para transportar grandes cantidades de personas, víveres, combustible y agua, el buque Carrasco está diseñado para operaciones de rescate aeronáutico y apoyo humanitario.
El buque Carrasco volverá a Perú en marzo del 2025. Foto: Andina
PUEDES VER: Admisión Marina de Guerra 2024: estos son los requisitos, cronograma oficial y las fechas de exámenes
Tras los 110 días de duración en la Antártida, el buque Carrasco de la Marina de Guerra volverá al país el 6 de marzo del 2025. Entre los principales objetivos destacan la investigación del cambio climático, el análisis del ecosistema del krill y el levantamiento de datos batimétricos que contribuirán al desarrollo de una estación científica permanente en la Antártida.