La Municipalidad Metropolitana de Lima, liderada por Rafael López Aliaga, ha revelado los planes para la construcción de la Vía Rápida Próceres-Wiesse, un corredor vial elevado que transformará la conectividad en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú. Este ambicioso proyecto abarcará las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse, con el objetivo de aliviar el tráfico en una de las zonas con mayor congestión vehicular de Lima, beneficiando a miles de ciudadanos diariamente.
El plan incluye la instalación de nueve puentes vehiculares aéreos en intersecciones clave, reduciendo el tiempo de viaje de una hora a solo 30 minutos. Además, contará con paraderos modernos, semáforos inteligentes y espacios verdes renovados, convirtiéndolo en un modelo de infraestructura urbana sostenible. Este corredor no solo mejorará la movilidad en San Juan de Lurigancho, sino que también impulsará el desarrollo y calidad de vida en uno de los puntos neurálgicos de la capital.
La Vía Rápida Próceres-Wiesse, que atravesará avenidas como El Muro, Héroes del Cenepa, Santa Rosa de Lima, El Sol, Los Jardines, Los Tusilagos, Lurigancho y Perú, busca revolucionar la movilidad de miles de habitantes de Lima Este hacia el centro de la ciudad. Este corredor elevado permitirá un tránsito más fluido, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y potenciando la conectividad en una de las zonas más densamente pobladas de la capital.
Este proyecto forma parte de una iniciativa mayor conocida como Vías Rápidas Metropolitanas, anunciada por Rafael López Aliaga a finales de 2023. Este plan contempla la instalación de 60 viaductos en avenidas clave de Lima, como Tomás Valle, La Marina, Javier Prado, Huaylas, Pista Nueva y Túpac Amaru. Con esta estrategia, la Municipalidad Metropolitana de Lima busca transformar la infraestructura vial de la ciudad, mejorando el tránsito y la calidad de vida de millones de limeños.
La propuesta de construir la Vía Rápida Próceres-Wiesse en San Juan de Lurigancho y otros distritos de Lima ha generado críticas por parte de especialistas en movilidad urbana. Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, calificó el proyecto como “totalmente absurdo e inviable”. Según Alegre, las soluciones viales deben estar vinculadas a políticas de transporte específicas para cada zona. “No se puede hacer 60 soluciones iguales para resolver 60 intersecciones porque cada una de estas tiene una problemática distinta”, explicó, haciendo referencia al plan de las Vías Rápidas Metropolitanas.
Por su parte, Luis Quispe Candía, director de la ONG Luz Ámbar, advirtió que este tipo de proyectos no responde a una solución integral para los problemas de tráfico. “No es una propuesta que va a solucionar el problema porque lo que está planteando es la construcción de puentes en determinadas vías, en las que podría, efectivamente, paliar la congestión. Sin embargo, la falta de infraestructura no es la causa principal de la congestión”, comentó. Para Quispe Candía, el enfoque debería ir más allá de la infraestructura y abordar los problemas de planificación urbana y transporte público.
Ambos especialistas coinciden en que el proyecto presenta deficiencias importantes en su planteamiento. Según Alegre, cualquier propuesta de mejora vial debe analizar las necesidades específicas de cada intersección, mientras que Quispe Candía insiste en la necesidad de soluciones integrales que consideren las verdaderas causas del congestionamiento. Estas críticas ponen en duda la efectividad de las Vías Rápidas Metropolitanas, que incluyen la construcción de 60 viaductos en diversos puntos de Lima.