El Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los documentos más relevantes en Perú, ya que permite a los ciudadanos realizar diversas gestiones y trámites. Sin embargo, en situaciones de robo, pérdida o si es tu primera vez solicitándolo, es fundamental conocer el procedimiento adecuado para obtenerlo.
Por ello, a través de la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) los ciudadanos puedan consultar los pasos necesarios para gestionar su DNI. Este recurso facilita el acceso a la información y asegura que el proceso sea más ágil y eficiente y de esta manera evitar contratiempos en el trámite.
El Reniec pone su plataforma a disposición de la ciudadanía para que revisen el estado del trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) cuando lo requieran. Para ello, tienes que seguir estos sencillos pasos:
El DNI tiene un periodo de vigencia de 8 años. Foto: difusión
Según información del Reniec, el trámite para la entrega de tu DNI dura entre 15 y 20 días aproximadamente.
Es importante mencionar que el recojo de DNI es personal. Sin embargo, existen excepciones que permiten que un familiar cercano recoja de dicho documento en caso de que el titular no pueda hacerlo. Para que otra persona pueda realizar el recojo, es imprescindible que lleve consigo el ticket de recojo y una carta poder.
Este documento debe incluir la huella digital del índice derecho y la firma legible del titular del DNI. Para facilitar este proceso, se puede descargar un modelo de carta poder que cumpla con estos requisitos. Esto asegurará que el trámite se realice de manera confiable.
Hace unos meses, el Reniec dejó de emitir el DNI azul para dar pase solo al DNI electrónico. En ese sentido, los pasos que tienes que seguir para sacar este documento son los siguientes:
El Reniec solo viene emitiendo el DNI electrónico. Foto: difusión
En el Perú son reconocidos como válidos tres tipos de DNI:
La vigencia del DNI es de 8 años, tras los cuales es necesario realizar su renovación. Este proceso no solo implica obtener un nuevo documento, sino también actualizar datos personales y la fotografía. Aunque no se aplican sanciones por no renovar el DNI a tiempo, es recomendable llevar a cabo este trámite lo antes posible para evitar complicaciones futuras.