El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido 2 alertas por la presencia de fenómenos meteorológicos "peligrosos" que afectarán a 13 regiones del Perú en simultáneo durante las próximas 59 horas. Los avisos meteorológicos N.° 334 y N.° 335 fueron emitidos en las últimas horas y entrarán en vigencias este jueves 7 de noviembre.
Del viernes 8 al domingo 10 de noviembre se registrarán lluvias, nevado y granizo en la sierra centro y sur del Perú de moderado a fuerte intensidad. Las regiones afectadas son: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.
Además, se prevé la caída de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2800 m s. n. m. y nevadas en localidades situadas a más de 4000 m s. n. m. en la sierra central y sur. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Tampoco se descarta la presencia de lluvias ligeras y dispersas en la costa central.
Precipitaciones en la sierra centro y sur, incluido Lima. Foto: Senamhi/X
Senamhi informó que del jueves 7 al sábado 9 de noviembre se presentará un incremento en la velocidad del viento en la sierra centro y sur. Entre las regiones afectadas se encuentran Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna.
La alerta meteorológica naranja entrará en vigencia el jueves 7 a la media noche hasta el sábado a las 11.59 p. m. En este periodo, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h. Revisa a continuación el pronóstico por día:
Incremento de vientos en la sierra del Perú. Foto: Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó que, en la mañana del miércoles 6 de noviembre, se registró cielo nublado acompañado de llovizna leve y dispersa en Lima Metropolitana. Explicaron que estas condiciones se debieron a la influencia del Vórtice Costero, situado al sur de la ciudad.
En tal sentido, el ingeniero Garay Marzano señaló que el vórtice costero está formado por cuatro vientos y que facilita el ingreso de humedad en la costa peruana, lo cual genera condiciones climáticas frías.
Vórtice Costero facilita el ingreso de humedad a la costa peruana. Foto: composición LR/Senamhi/Andina
"Al chocar ambos, se empieza a formar el vórtice cuyo movimiento es rotacional y sigue el orden de las manecillas del reloj. Ese giro facilita el ingreso de humedad y ello ocasiona que tengamos cielo cubierto la mayor parte del día, en lo que respecta Lima Metropolitana, inclusive la ocurrencia de lloviznas durante la mañana", dijo Garay.