Cargando...
Sociedad

Se registran 60 denuncias por extorsión cada día

Grave. Hasta el 31 de octubre se han reportado más de 17.000 casos por este delito y 2.027 denuncias por homicidio a nivel nacional, según el registro de la PNP (Sidpol). CGTP, Sutep, trabajadores del Minsa y obreros municipales anuncian su apoyo al paro nacional.

Movilización. Cada vez se suman más gremios al paro de 72 horas que se iniciará el 13 de este mes en contra de la criminalidad que desangra al país. Foto: La República
paro de transportistas

De enero a octubre de este año se han registrado 17.658 denuncias por extorsión y 2.027 denuncias por homicidio a nivel nacional. Estas cifras son superiores a las registradas en el mismo periodo del 2023, según el Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol). Estos números de la PNP confirman lo que el país entero padece desde hace tres años: la falta de un plan que haga frente a la ola criminal que extorsiona y mata a emprendedores de todos los rubros.

Por este motivo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep, trabajadores del sector Salud (Minsa), Essalud, obreros municipales, y personal de la industria manufacturera y agroindustria, apoyarán el paro de 72 horas que se inicia el 13 de noviembre, en los días centrales del foro APEC.

Paro contra el crimen

De acuerdo con la CGTP y el gremio de transporte que lidera la paralización, esta medida tiene como objetivo exigir al Gobierno acciones efectivas contra la criminalidad y la derogación de la Ley nº 32108, que beneficia a los criminales, ante el incremento de extorsiones en diferentes sectores, asesinatos y delincuencia en el país.

Gremios exigen medidas efectivas contra la criminalidad. Foto: La República

Aumento de extorsiones

El ingeniero y analista de datos Juan Carbajal señala que, a nivel nacional, solo en octubre se reportaron 1.854 denuncias por extorsión, es decir, 60 denuncias por día; en setiembre se reportaron 1.774 (59 diarias); y en agosto 1.705 (55 por día).

En Lima metropolitana, sostuvo, los distritos con más denuncias por extorsión son San Juan de Lurigancho, con 991; Lima Cercado, con 644; Comas, con 442; y Villa El Salvador, con 299. “El mes de octubre tiene 996 denuncias por extorsión en Lima metropolitana; esto es, 26 denuncias diarias”, dijo.

En esa línea, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, indicó a La República que la incapacidad del Gobierno para combatir la delincuencia los obliga a protestar por el derecho a la vida y la libertad de trabajar. “La falta de acción efectiva por parte del Gobierno ha permitido que las organizaciones criminales sigan operando con impunidad y con mucha más violencia”.

En ese contexto, afirmó que todos los obreros y empleados se concentrarán desde las 11:00 a.m. en cuatro puntos de Lima, desde donde se movilizarán hacia Jesús María.

López recordó que hasta la fecha son 24 dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP que fueron asesinados por sicarios por el solo hecho de defender el derecho al trabajo sin extorsión. La FTCCP demanda la captura, proceso y sentencia ejemplar de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

Quienes también se sumará a este paro nacional son los transportistas de la región Puno y la asociación de familiares de víctimas de la represión del Gobierno, los mismos que marcharán en su región.

Cada 4 horas y media hay un asesinato

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registra hasta el 31 de octubre un total de 1.620 homicidios en el Perú, lo que significa, según el ingeniero y analista de datos Juan Carbajal, que cinco personas son asesinadas cada día; es decir, cada cuatro horas y media ocurre un homicidio causado por la delincuencia.

Asimismo, Carbajal afirma que en lo que va del año se han registrado 127.000 muertes por diferentes causas, donde el 95% carece de un tipo de muerte definido. “He observado que una proporción de estas muertes son causadas por proyectiles de arma de fuego”, dijo el analista a La República.

Lo más visto

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"