Este martes 5 de noviembre de 2024, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha programado la realización del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro en tres horarios clave.
El Indeci ha explicado que el propósito de este simulacro es evaluar y mejorar las capacidades de los actores que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).
Según el programa de Indeci, el simulacro se llevará a cabo a las 8 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. Este ejercicio busca reforzar las capacidades de preparación y respuesta de las instituciones y la población en general para actuar de forma eficaz y oportuna ante diversos tipos de desastres, tanto de origen natural como aquellos provocados por la actividad humana.
Cabe resaltar que se ha considerado un turno de noche, ya que, se enmarca en el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.
Indeci emite recomendaciones ante un desastre natural. Foto: Indeci
Para la población en general, este simulacro es una oportunidad para familiarizarse con los procedimientos de emergencia y mejorar su capacidad de respuesta; así como practicar cómo actuar en caso de un evento adverso permite que las personas estén preparadas y sepan cómo proceder en situaciones de riesgo.
Una parte importante de este simulacro es la participación activa de la ciudadanía. Indeci ha instado a las familias a que aprovechen esta oportunidad para revisar y fortalecer sus planes de contingencia en el hogar. Esto incluye aspectos como acordar puntos de reunión, decidir cómo se comunicarán entre los miembros de la familia si las comunicaciones caen, preparar una mochila de emergencia con suministros básicos.
Además, Indeci indicó que este tipo de simulacros implican la movilización de personal y recursos, permitiendo así evaluar tanto la eficacia como la eficiencia de los planes de operaciones de emergencia, planes de contingencia, planes de continuidad operativa, protocolos, además de los procedimientos de los integrantes.
En noviembre se realiza el tercer simulacro del 2024. Foto: Indeci
Cabe destacar que, ante la presencia de un desastre natural, el Indeci ha promovido el uso del número 119, un servicio de mensajería de voz que permite dejar mensajes en caso de que las líneas telefónicas se vean afectadas durante un desastre. Este servicio garantiza que las familias puedan mantenerse en contacto y recibir noticias sobre el estado de sus seres queridos, incluso en condiciones adversas.
Los simulacros son ejercicios de acciones prácticas que se realizan sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del SINAGERD y la población ante una situación de emergencia o desastre.
Cabe indicar que la Presidencia de la República invitó a la ciudadanía en general a participar del III Simulacro Nacional 2024 ante sismo y peligros asociados.