El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta amarilla por un nuevo fenómeno que afectará toda la costa del país. El organismo, que depende del Ministerio del Ambiente (Minam), ha informado sobre un aumento considerable de la intensidad de los vientos en las próximas 36 horas, lo que podría impactar a la población y a las actividades en las zonas costeras.
De acuerdo con el aviso meteorológico N.° 329, la alerta amarilla ha comenzado este domingo 3 de noviembre desde las 12.00 p. m. y se extenderá hasta las 11.59 p. m. del lunes 4 de noviembre. "Se registrará el incremento de la velocidad del viento, de hasta moderada intensidad, en la costa", explicó el Senamhi.
Las regiones con mayor probabilidad de verse afectadas incluyen Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.
Al menos 8 regiones de toda la costa peruana serán afectadas por el fenómeno meteorológico. Foto: Senamhi
Durante este domingo 3 de noviembre, se estima que los vientos alcanzarán velocidades de hasta 32 km/h en la costa norte, hasta 34 km/h en la costa centro y aproximadamente 20 km/h en la costa sur. Especialmente en Ica, donde el viento podría superar los 35 km/h.
Además, el Senamhi ha advertido que estos vientos podrían provocar fenómenos adicionales, como la elevación de polvo o arena, neblina matinal, una mayor sensación de frío, y la presencia de llovizna ligera durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Ante esta situación, el Senamhi ha recomendado a la población de las áreas afectadas que tomen precauciones y reconsideren sus planes de actividades al aire libre. La intensidad del viento y los fenómenos asociados podrían representar riesgos en zonas abiertas y espacios sin protección adecuada frente a los vientos fuertes.
Senamhi sugirió a la ciudadanía mantener las precauciones del caso. Foto: Difusión
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, concluyó el Senamhi en la alerta amarilla.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido una alerta amarilla, instando a las autoridades locales y regionales a llevar a cabo inspecciones técnicas de seguridad en edificios. Esta medida busca asegurar que las infraestructuras estén adecuadamente diseñadas para proteger a la ciudadanía frente a posibles fenómenos climáticos adversos.
Además, el Indeci ha sugerido a la población tomar precauciones como fijar techos, reforzar vidrios de ventanas y mantenerse alejados de objetos cortantes y estructuras frágiles. También se recomienda asegurar embarcaciones y utilizar ropa abrigada e impermeable, así como consumir bebidas calientes para prevenir infecciones respiratorias.