El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento más importante que deben poseer para los ciudadanos peruanos. Este documento no solo acredita la identidad de una persona, sino que también es indispensable para realizar diversos trámites administrativos. Sin el DNI, acceder a servicios básicos se convierte en un reto difícil, lo que afecta la vida cotidiana de quienes carecen de él.
Sin embargo, desde hace unos años, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) implementó el DNI electrónico (DNIe), una alternativa moderna que permite a los ciudadanos acceder a una variedad de servicios digitales. Con el DNIe, es posible participar en el voto electrónico y tramitar copias certificadas de actas oficiales, las cuales poseen pleno valor legal. Esta innovación representa un avance importante en la digitalización de los servicios públicos en el país.
El DNI electrónico tiene una vigencia de 8 años a partir de su emisión. Foto: difusión
¿Cómo sacar el DNI electrónico en Perú?
Para poder sacar tu DNI electrónico por primera vez tienes que acudir al los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe. El trámite puede demorar 10 días hábiles para estar listo.
5 pasos para tramitar el DNI electrónico
Para sacar tu DNI electrónico tienes que seguir los siguientes pasos:
- Tienes que pagar S/41 con el código de tributo 00521 en la plataforma págalo.pe, el Banco de la Nación o el Banco de Crédito (BCP).
- Acércate a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador.
- La persona encargada de atenderte tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
- Luego recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, y podrás darle seguimiento en este enlace.
- Después de verificar que tu trámite esté al 100%, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.
El trámite del DNIe puede demorar hasta 10 días. Foto: Andina
Requisitos para sacar el DNI electrónico
- Ficha Registral, suscrita por el titular con carácter de Declaración Jurada (formato proporcionado por el registrador).
- Copia certificada de tu acta de nacimiento, este requisito no será necesario si el acta está dentro de nuestra base de datos.. Para los que cuentan con DNI Azul o DNI amarillo y son mayores de 17 años, no es necesario presentar Acta de nacimiento.
- Un recibo original de Agua, Teléfono, Predial o Arbitrios con antigüedad máxima de 6 meses. No será necesario exhibir el recibo de servicio público si ya tuviste DNI y permaneces en el mismo domicilio.
- Foto actual, impresa, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas.
- En los Centros de Atención Reniec que cuentan con el servicio gratuito de toma fotográfica, no debes llevar tu foto.
- En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
- Recibo de Pago por Derechos Administrativos.
- Copia simple de la Constancia de Inscripción Militar (CIM), en caso de tenerla.
¿Cómo saber si mi DNI electrónico?
Después de verificar que tu trámite esté al 100%, debes recoger tu DNI electrónico en la sede del Reniec donde lo tramitaste. Es importante mencionar que el recojo del DNIe es personal, no se puede entregar a otra persona ni con una carta poder, debido a que al momento de la entrega generarán una firma digital.
Ventajas del DNI electrónico
La principal ventaja es que, además de identificar al usuario ante terceros, permite la firma electrónica. El nuevo DNI también aporta seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos. Además, podrás acceder al voto electrónico a diferencia del tradicional.