La nueva Ley 32148, promulgada el 30 de octubre de 2024, establece un incremento en la remuneración íntegra mensual superior (RIMS) para los docentes de diversas instituciones educativas, incluyendo los institutos y escuelas de educación superior, así como las universidades nacionales de arte y música. Este avance busca optimizar las condiciones laborales y atraer a más profesionales al sector educativo.
El artículo 1 de la ley detalla que su objetivo es garantizar el aumento de las remuneraciones de los docentes de la carrera pública y contratados, en concordancia con la Ley 30512. Además, se exceptúa a varias instituciones del Ministerio de Educación y otras entidades del cumplimiento de ciertas normativas presupuestarias para facilitar este incremento.
Ley 32148 establece un aumento en el sueldo de los docentes a partir de noviembre. Foto: Andina.
La ley establece que, a partir de noviembre de 2024, se incrementará la RIMS de los docentes de la carrera pública y contratados, así como de aquellos del Ministerio de Defensa y del Centro de Formación en Turismo. Este aumento se implementará mediante un decreto supremo, que será refrendado por los ministros de Economía y Educación.
Asimismo, se autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) a realizar modificaciones presupuestarias para financiar el incremento de remuneraciones, sin demandar recursos adicionales al tesoro público. Se destinarán S/25.363.687 para este fin, asegurando que los recursos se utilicen exclusivamente para los propósitos establecidos en la ley.
Foto: LR
Estos serán los beneficiarios, según la Ley 32148: