Primeros avances. Luego de que el Congreso de la República haya aprobado la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de alrededor de S/1.218 mil soles para la ejecución de actividades, ¿significará que ya inician las obras para esta universidad nacional en el distrito más poblado del Perú?
Hasta el momento, se tiene conocimiento que el monto aún no se ha sido derivado a la universidad porque aún hace falta otro tipo de trámites. Por el momento, se sabe que el monto será destinado para trabajos de gestión administrativa y recursos ordinarios.
Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho. Foto: difusión.
El Decreto Supremo 188-2024-EF, mediante el cual se autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 con el fin de financiar su implementación inicial en el mismo año fiscal, ha sido promulgado.
Esta transferencia se realizará utilizando los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Educación. Es importante destacar que tanto el titular del pliego habilitador como el del pliego habilitado en esta transferencia de partidas deberán aprobar, a través de una resolución, la desagregación de los recursos autorizados en el artículo 1 del mencionado Decreto Supremo, a nivel programático, en un plazo máximo de 5 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de esta disposición legal. Esto quiere, que ambas, que es del MEF al Minedu, deben de dar el permiso antes de destinar el dinero a dicha universidad.
Por ello, la Oficina de Presupuestos del Minedu, ha solicitado a la Dirección General de Presupuesto Público los trámites administrativos requeridos para la incorporación de nuevas medidas, como partido de ingresos, finalidades y unidades de medición.
Según lo indicado por el Decreto Supremo publicado en el Diario el Peruano, fueron el ministro de economía, José Arista, y el ministro de Educación, Morgan Quero, quienes han firmado dicha transacción millonaria. Además, fue observado por Dina Boluarte, quien dio la autorización por parte del Poder Ejecutivo para permitir dicha transferencia.
La iniciativa para la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTSJL) surgió hace más de una década, en 2011, con la promulgación de la Ley N.º 29659 durante el gobierno de Alan García. Este proyecto inicialmente se detuvo en 2013, cuando el Tribunal Constitucional anuló la ley debido a problemas con el terreno designado.
n 2022, el Congreso retomó el proyecto para darle viabilidad con el apoyo de la congresista Margot Palacios y la Comisión de Educación del Congreso. Tras varias gestiones, se logró la aprobación final en 2024, asignando presupuesto y terrenos específicos para iniciar operaciones en beneficio de los jóvenes de San Juan de Lurigancho.
Este proyecto educativo apunta a mejorar el acceso a la educación superior en el distrito más poblado del Perú, ofreciendo carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Administración. Con un presupuesto de 3 millones de soles asignado por el Ministerio de Educación, se prevé que esta universidad fortalezca la oferta educativa de la región y fomente el desarrollo profesional de sus estudiantes.