El gremio de transportistas ha confirmado que evaluará un paro nacional de 72 horas en respuesta a la falta de atención del gobierno a sus demandas de seguridad y protección frente a la creciente delincuencia. Esta acción se suma a las protestas de otros sectores del país, que buscan hacer oír sus voces tras ser ignorados en repetidas ocasiones. La medida tiene como objetivo presionar por la vacancia de la presidenta Dina Boluarte y detener la realización del evento internacional APEC en Perú, lo cual ha generado un clima de incertidumbre y preocupación en diversos sectores económicos.
Así lo indicó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), Walter Carrera, en declaraciones a Canal N. Confirmó que el jueves 24 presentarán una solicitud de vacancia en el Congreso contra Dina Boluarte, con el fin de convocar nuevas elecciones generales.
"Con un 3% de aprobación de la presidenta, ha perdido toda capacidad y toda legitimidad de seguir conduciendo los destinos del Perú, es entonces necesario, haciendo un llamado al Congreso, que de soluciones concretas para el desarrollo del país. No podemos seguir desangrando, no podemos seguir con más muertos, no podemos seguir con más desempleos. Por lo tanto, mañana estaremos ingresando un documento para suscribirnos a una solicitud de vacancia contra la presidente Dina Boluarte y que pueda llamar a elecciones generales; caso contrario, no se celebrará al APEC", Declaró Walter Carrera.
Ciudadanía protesta contra Dina Boluarte. Foto: John Reyes/LR
Este aviso del dirigente se debe al anuncio que los gremios de transportistas comunicaron en una conferencia de prensa en la noche del 23 de octubre, donde indicaron que se está haciendo una junta con los 230 gremios que conjugan la Coordinadora Unilateral de Lucha Multiplataforma (CULM), para direccionar el paro nacional de 72 horas que iniciará desde el 11 de noviembre hasta el 13 del mismo mes.
Además, esta fecha elegida por los gremios es importante porque se celebrará la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se realizará en el Perú. Por lo tanto, ante los pedidos de la ciudadanía que no están siendo escuchados ni por el Ejecutivo no por el Legislativo, el paro impediría el desarrollo de este evento que tendría como protagonista al país.
Foro APEC podría verse impedido si Dina Boluarte no es vacada, según gremios de transporte. Foto: composición LR/difusión Andina.
Según lo indicado por Walter Carrera, este 24 de octubre no habrá un paro nacional, pero que algunos sectores saldrán a marchar para continuar con las demandas y el pedido de paz en el país.
Asimismo, en la conferencia de prensa de la Asotrani, se indicó que no se realizará un paro nacional. "El paro ha sido de 24 horas. Mañana todos regresamos a la normalidad. Nosotros estamos proponiendo el día 11, 12 y 13 a un paro nacional de 72 horas. Pero eso lo tenemos que ver en una reunión, en una asamblea con los 230 representantes de los gremios que nos hemos reunido el día 17. Se van a sumar muchos más, buscamos la unidad", indicó el gremiante Valeriano.
El nuevo paro buscará interrumpir el Foro APEC si no se atienden las demandas ciudadanas y se brinda mayor seguridad a los transportistas, quienes enfrentan extorsiones y violencia. Foto: LR
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil de Perú (FTCCP), liderada por el secretario general Luis Villanueva, ha convocado a los gremios de transportes y comerciantes para unir fuerzas en un paro unificado contra la delincuencia y la criminalidad en el Perú.
El pasado jueves 24 de octubre, los obreros de construcción civil se movilizaron para exigir a las autoridades de los poderes del Estado que garanticen la seguridad en el sector. De esta manera, se sumaron a la lucha de los transportistas, quienes llevaron a cabo un paro a nivel nacional el miércoles 23 de octubre.
Paro de gremios de Construcción Civil. Foto: Cristina Gálvez-LR
"Los trabajadores de construcción fuimos los primeros afectados. Son 20 años en los que no solo nos extorsionan, sino que también nos asesinan a dirigentes. Tenemos 24 dirigentes muertos", expresó Villanueva.