La Policía Nacional detuvo a tres miembros de la banda 'Las Falsas Moraditas', quienes se encargaban de estafar a sus víctimas mediante la modalidad del Yape falso en la ciudad de Cañete. Esta billetera digital del Banco de Crédito del Perú (BCP) se ha convertido en una herramienta popular que ha facilitado la inclusión progresiva de usuarios en un sistema de microtransferencias bancarias.
Sin embargo, a pesar de estos avances positivos, lamentablemente, muchos delincuentes intentan aprovecharse de la falta de conocimiento de los usuarios para llevar a cabo estafas utilizando una nueva estrategia fraudulenta. Esta técnica se ha extendido rápidamente, generando preocupación entre los usuarios del servicio.
Falso Yape realizado por 'Las Falsas Moraditas'. Foto: difusión
El jueves 17 de octubre, al promediar las 11 de la noche, dos mujeres asistieron a una juguería llamada La Frutalina, ubicado en el jirón Sepúlveda 231, en Cañete, ocho ensaladas, cuatro empanadas y dos jugos, que costó un total de S/119, Indicando que pagarían a través de la aplicación Yape.
Posteriormente, mostraron una captura de pantalla por el mismo monto con el número de operación Nº 02740324. Sin embargo, al verificar, el denunciante se dio cuenta de que no se había realizado ninguna transferencia. Es así que el personal de la PNP perteneciente a la Depincri- Cañete se presentó en el restaurante para detener a los implicados, quienes serán denunciados por el presunto delito de estafa agravada en la modalidad del "falso Yape".
Los tres integrantes de 'Las Falsas Moraditas' que fueron detenidos responden a los nombres de Beatriz Juscamayta Gonzáles (42), Sonali Gamero Quispe (20) y Miguel Chumpitaz Juscamayta (21). Se presume que ellos ya habían estafado a otras personas con un pago ficticio.
Además, se les incautaron un vehículo menor de color rojo, 2 equipos celulares y 3 bolsas de plástico color blanco. En tanto, la Fiscalía Provincial de Cañete, conducida por el fiscal Rafael Miranda Ramos, se encargará de llevar la investigación correspondiente sobre este caso de estafa.
Para evitar ser estafa, es crucial revisar que el dinero se haya depositado en tu cuenta bancaria antes de entregar algún producto. Foto: difusión
El falso Yape es una técnica que consiste en la creación de aplicaciones fraudulentas o en la alteración de imágenes para generar comprobantes de pago que parecen legítimos. Los estafadores distribuyen estas aplicaciones o APK a través de redes sociales y otros canales digitales, captando la atención de personas que desean utilizar Yape para sus transacciones cotidianas. Una vez instalada, la aplicación falsa produce capturas de pantalla de pagos.
Estas imágenes falsas se emplean con el propósito de engañar tanto a comerciantes como a usuarios, creando la idea de que han recibido un pago cuando, en verdad, no se ha realizado ninguna transferencia de dinero. Es por ello que muchas personas solo se percatan del fraude al verificar sus saldos y recién ahí se dan cuenta de que el dinero nunca fue depositado en sus cuentas.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos.
Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.