Un importante megaproyecto en Perú se encuentra en su fase final y está destinado a mejorar la vida de más de 328 mil ciudadanos en la zona central del país. Este incluye la construcción del segundo puente más largo del país, cuya ejecución ha sido recibida con gran expectativa: El Puente Comuneros II.
El proyecto, cuya unidad ejecutora es el Gobierno Regional de Junín a través de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no solo facilitará una mejor conexión entre diversas regiones y provincias, sino que también promete impulsar el desarrollo económico y social de las áreas involucradas.
La obra podrá beneficiar a más de 328 mil ciudadanos de principales regiones. Foto: Andina
Esta importante estructura cuenta con una longitud de 736 metros y será el segundo puente más largo del país. Además, según lo detallaron las autoridades encargadas de la ejecución, la inversión de esta significativa obra supera los S/ 150 millones.
El Puente Comuneros II, en la región Junín, será el segundo puente más grande del Perú y conectará provincias de Huancayo y Chupaca. La obra, que ilusiona a más de uno, ya está en su última etapa, según informó la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), entidad que pertenece al Ministerio de Defensa.
Asimismo, la obra se perfila como una infraestructura clave para mejorar la transitabilidad en el Valle del Mantaro, lo que facilitará el transporte, impulsará el comercio y aumentará la seguridad peatonal, al incluir una ciclovía y una vereda peatonal. A la fecha, ya se ha completado la construcción del pavimento rígido y los muros de seguridad en los accesos, mientras que en las próximas semanas se iniciará el asfaltado del viaducto.
Esta estructura es la segunda más larga del territorio peruano. Foto: Andina
Si bien el Puente Comuneros II ya se encuentra en su etapa final, hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta en la que estará listo. Sin embargo, la culminación de esta obra marcará un antes y después en el desarrollo vial de la región y mejorará significativamente la conectividad entre comunidades.
Por su parte, SIMA Perú, la reconocida y experimentada empresa que sirve como principal astillero del país, tiene a su cargo este y otros proyectos de gran envergadura en beneficio tanto del sector estatal como privado. La construcción del Puente Comuneros II es una de las iniciativas que destaca dentro de sus esfuerzos por contribuir al desarrollo socioeconómico y tecnológico del país.
El Valle del Mantaro, ubicado en Junín, es conocido por ser una de las áreas agrícolas más productivas del país, destacándose por la siembra de cultivos como la papa, maíz y diversos vegetales. Este valle está rodeado por montañas de la cordillera de los Andes y es atravesado por el río Mantaro, que contribuye al riego de sus fértiles tierras y beneficia a miles de productores agrícolas.
El Puente Comuneros II estaría listo para finales del 2024. Foto: Andina
Con la construcción del Puente Comuneros II, se espera una mejora relevante en la conectividad de la región del centro del país, ya que unirá las localidades del valle con zonas comerciales y turísticas. Este proyecto permitirá agilizar el transporte de productos agrícolas, dinamizando la economía local y regional, además de reducir el tiempo de viaje entre los distritos del Valle del Mantaro y las ciudades cercanas, como Huancayo.
El puente más largo de Perú es el Puente Continental, ubicado sobre el río Huallaga en la región San Martín. Este puente tiene una longitud de 2,280 metros y conecta las localidades de Juanjuí y Tocache. Inaugurado en 2018, es una infraestructura clave para mejorar la conectividad entre las regiones amazónicas y el resto del país, facilitando el transporte y el comercio en la zona.