Cargando...
Sociedad

Los primeros 15 km de la Línea 2 serán entregados en julio de 2026: primera fase conectará Ate y Cercado de Lima

La tuneladora Delia ha llegado a la estación Plaza Bolognesi en Breña, finalizando la construcción del túnel que conforma la Etapa 1 del primer tren subterráneo del Perú.

La Línea 2 del Metro de Lima estaría lista en el año 2028. Foto: composición LR/Andina

La impactante tuneladora Delia ha llegado a la estación Plaza Bolognesi, en el distrito de Breña, marcando un hito en la construcción de la Línea 2 del Meto de Lima. De esta manera, se ha concluido la construcción de 6 kilómetros de túnel correspondiente a la etapa 1B del primer tren subterráneo de Perú.

Estas obras civiles se suman a la etapa 1A, de las cuales 5 estaciones ya se encuentran operativas. En total, se ha edificado los primeros 15 kilómetros de túnel de este sistema, trayecto que une al distrito de Ate con el centro de Lima.

Según el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, las estaciones que conformarán esta fase serán entregados antes del mes de julio del año 2026.

"Estamos viendo cómo resolver algunos problemas que siempre hay en ese tipo de obras. Particularmente, tenemos un tema con un laudo arbitral, así que espero que la buena fe entre las partes pueda resolver esto relativamente pronto. La obra va a seguir avanzando para que podamos terminar la etapa 1, estos primeros 15 kilómetros, en el 2026, con la esperanza de que sea antes del mes de julio”, señaló en declaraciones a la prensa.

Metro de Lima: ¿cuáles son las estaciones de la etapa 1 de la Línea 2?

El tramo 1 de la Línea 2 del Metro de Lima, dividido en las etapas 1A y 1B, avanza en su desarrollo. La etapa 1A, que comenzó a operar el 21 de diciembre del 2023, cubre 5 kilómetros en solo 7 minutos, conectando las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento.

Por otro lado, la etapa 1B, con una extensión de 5,2 kilómetros, aún no ha entrado en operación. Este tramo contará con estaciones clave como Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación y San Juan de Dios. Además, se sumarán las estaciones Municipalidad de Ate, Javier Prado y Vista Alegre, que ya han completado el 100% de sus obras civiles.

Estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: concesionaria Línea 2

La Línea 2 podría estar operativa en 2028

Pérez Reyes expresó que la llegada de la tuneladora Delia a la Plaza Bolognesi, marca la finalización de las obras civiles en la construcción de la etapa 1 de la Línea 2. Esta imponente máquina ahora se dirigirá hacia la estación Murillo, en Breña, dando inicio a la etapa 2 del megaproyecto. En este sentido, espera que la obra total esté finalizada para el año 2028.

"Este es un momento emblemático de la obra que marca la culminación de la Etapa 1B. Es importante porque ahora se avanzará en las obras electromecánicas. Seguimos trabajando con ATU y el concesionario para contar con más estaciones en operación, a fin de que la obra culmine en el 2028 y permita trasladar a más de un millón de peruanos al día. Esto agilizará y modernizará el sistema de transporte en la ciudad", concluyó.