La tuneladora Delia alcanzó la estación Plaza Bolognesi en Breña, completando 6 km de túnel en la fase 1B de la Línea 2 del Metro de Lima. Este importante avance en el primer tren subterráneo del Perú refuerza la infraestructura y conectividad de la capital, marcando un hito clave para el transporte urbano.
Estas obras civiles se suman a la etapa 1A, de las cuales 5 estaciones ya se encuentran operativas. En total, se ha edificado los primeros 15 kilómetros de túnel de este sistema, trayecto que une al distrito de Ate con el centro de Lima.
La Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate y Callao. Foto: ATU
Según el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, las estaciones que conformarán esta fase serán entregados antes del mes de julio del año 2026.
"Estamos viendo cómo resolver algunos problemas que siempre hay en ese tipo de obras. Particularmente, tenemos un tema con un laudo arbitral, así que espero que la buena fe entre las partes pueda resolver esto relativamente pronto. La obra va a seguir avanzando para que podamos terminar la etapa 1, estos primeros 15 kilómetros, en el 2026, con la esperanza de que sea antes del mes de julio”, señaló en declaraciones a la prensa.
El tramo 1 de la Línea 2 del Metro de Lima, dividido en las etapas 1A y 1B, avanza en su desarrollo. La etapa 1A, que comenzó a operar el 21 de diciembre del 2023, cubre 5 kilómetros en solo 7 minutos, conectando las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, óvalo Santa Anita y Evitamiento.
Por otro lado, la etapa 1B, con una extensión de 5,2 kilómetros, aún no ha entrado en operación. Este tramo contará con estaciones clave como Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación y San Juan de Dios. Además, se sumarán las estaciones Municipalidad de Ate, Javier Prado y Vista Alegre, que ya han completado el 100% de sus obras civiles.
Estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: concesionaria Línea 2
Pérez Reyes expresó que la llegada de la tuneladora Delia a la plaza Bolognesi, marca la finalización de las obras civiles en la construcción de la etapa 1 de la Línea 2. Esta imponente máquina ahora se dirigirá hacia la estación Murillo, en Breña, dando inicio a la etapa 2 del megaproyecto. En este sentido, espera que la obra total esté finalizada para el año 2028.
"Este es un momento emblemático de la obra que marca la culminación de la Etapa 1B. Es importante porque ahora se avanzará en las obras electromecánicas. Seguimos trabajando con ATU y el concesionario para contar con más estaciones en operación, a fin de que la obra culmine en el 2028 y permita trasladar a más de un millón de peruanos al día. Esto agilizará y modernizará el sistema de transporte en la ciudad", concluyó.
La Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate con el Callao, atravesando varios distritos de Lima Metropolitana. El recorrido incluye estaciones clave en distritos como Santa Anita, El Agustino, Cercado de Lima, Breña, y llegará hasta el Callao. Esta línea subterránea cubrirá una extensión de aproximadamente 27 kilómetros. La ruta cubrirá las siguientes estaciones:
Titular del MTC supervisó avance de tuneladora. Foto: Andina
La tuneladora 'Delia' ha llegado a la Estación Plaza Bolognesi, completando la excavación de 6 kilómetros de túnel correspondiente a la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima. Ahora, la máquina se desplaza hacia la estación Murillo, en el distrito de Breña, marcando el inicio de la etapa 2 del proyecto.
La tuneladora realiza la excavación utilizando su cabeza giratoria, equipada con elementos de corte y accionada por potentes motores hidráulicos. Al mismo tiempo que perfora, el equipo va instalando las dovelas de concreto, que funcionan como soporte estructural del túnel, garantizando su estabilidad y resistencia.
El MTC ha anunciado que el servicio gratuito de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, que abarca cinco estaciones, se extenderá hasta el 4 de noviembre. Durante este tiempo, los pasajeros podrán continuar viajando sin costo en el primer tren subterráneo del país, que cubre un tramo de 5 kilómetros entre los distritos de Ate y Santa Anita.
Además, desde septiembre se ha reanudado la venta de la tarjeta interoperable de transporte (TIT) al precio de S/7,50. Esta tarjeta será necesaria para acceder al servicio ferroviario y estará disponible en las cinco estaciones que conforman este primer tramo.