El cambio climático ya no es un fenómeno distante; sus consecuencias son palpables en todo el mundo, especialmente en Sudamérica, donde en las últimas semanas los incendios forestales han arrasado miles de hectáreas y está dejando como consecuencia el daño de ecosistemas enteros y poniendo en peligro la vida de miles de animales y personas. Estos desastres evidencian la urgencia de formar profesionales capacitados para enfrentar uno de los mayores retos del siglo XXI.
En Perú, solo dos universidades ofrecen una carrera de pregrado especializada en la lucha contra el cambio climático, y forman expertos cuyo salario inicial supera los S/4.000. A pesar de la alta demanda laboral y la importancia de estos profesionales para mitigar los efectos del calentamiento global, el país aún necesita más estudiantes comprometidos en esta área vital para el futuro del planeta.
Los incendios forestales en Perú registraron 16 fallecidos. Foto: Idehpucp
Como clave para enfrentar el cambio climático y sus devastadoras consecuencias, se erige la biotecnología. Esta carrera, según Jorge Ganoza, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), será fundamental para asegurar el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria en el Perú. Durante una entrevista con Asia Pacífico 20/24, de TV Perú, Ganoza señaló que "la biotecnología y la ingeniería genética han avanzado tanto en otros países, que lo que buscamos es que toda esa información se pueda incorporar en nuestro país".
El impacto de estas innovaciones permitirá que los biotecnólogos desarrollen cultivos resistentes a las condiciones climáticas extremas, optimicen el uso de los recursos naturales y disminuyan el daño ambiental en la producción agrícola. De este modo, la biotecnología no solo actúa como una ciencia innovadora, sino como una estrategia vital para mitigar el cambio climático en sectores clave para la economía y la supervivencia del país.
Estudiantes de Biotecnología. Foto: Red Comunica Csuca
En Perú, solo dos universidades ofrecen el pregrado en Biotecnología, brindando a los estudiantes la oportunidad de formarse en esta disciplina crucial para enfrentar los desafíos del cambio climático. Estas son las siguientes: