Cargando...
Sociedad

Desalojan a ambulantes del mercado 1 de Septiembre en San Juan de Lurigancho tras 20 años de ocupación

El operativo se desarrolló durante la madrugada por la Policía Montada a través de la avenida Héroes del Cenepa. El alcalde Jesús Maldonado señaló que el comercio informal generaba "caos y desorden".

Los comerciantes de la zona protestaron por el desalojo. Foto: composición LR/Panamericana TV

En horas de la madrugada de este jueves 3 de octubre, la caballería de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó el desalojo de cientos de vendedores informales apostados en el mercado 1 de Septiembre y en la avenida Héroes del Cenepa, en San Juan de Lurigancho. Zona que era ocupado por los ambulantes desde hace 20 años.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, y el general PNP Felipe Monroy lideraron este operativo. Intervenciones que, durante el año, se han realizado en las avenidas principales del distrito como Santa Rosa, Las Flores de Primavera, Canto Rey, entre otros.

"Es una zona que durante muchos años ha sido tomado por el comercio informal. Lamentablemente, lo que producía era caos, desorden, suciedad, un tránsito bastante lento. El día de hoy hemos tomado la decisión de recuperarlo, las calles son patrimonio de los vecinos", indicó Jesús Maldonado para Panamericana TV.

Por otro lado, el general Monroy resaltó que la labor conjunta con la municipalidad ha facilitado el restablecimiento del orden en la zona, contando con la presencia permanente de policías, patrullas motorizadas y efectivos de la policía montada. Asimismo, afirmó que el despliegue policial se mantendrá durante los próximos días para impedir el regreso de los comerciantes informales.

"La Policía Nacional tiene el compromiso de brindar la fuerza pública para poder recuperar este y otros espacios públicos para el beneficio del ciudadano de San Juan de Lurigancho. Por otro lado, estamos en estado de emergencia, la presencia policial la estamos intensificando", declaró.

Canales de emergencia

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.