Luego del paro de transportistas del 26 de septiembre, el Gobierno decretó estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao; sin embargo, días después del decreto, la ciudadanía denunció que no se observaba la presencia policial ni militar en los distritos críticos, como San Juan de Lurigancho o Villa el Salvador. Ante ello, el 1 de octubre de este 2024, las Fuerzas Armadas del Perú, ha designado soldados a vigilar distintas estaciones del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.
La acción estratégica se viene movilizando desde días antes, en estaciones como Caja de Agua en San Juan de Lurigancho, o en los penales para realizar revisiones, como el Castro Castro, Lurigancho, Piedras Gordas, entre otros. En esta nota te contamos el recorrido de las Fuerzas Armadas del Perú (F.F.A.A.) y de la Policía Nacional del Perú en los distintos puntos de la capital y el Callao.
Militares y policías en estado de emergencia. Foto: difusión.
En un estado de emergencia, las Fuerzas Armadas están a cargo de establecer el orden interno de las zonas designadas con el apoyo de la PNP. El plan que ha designado el ministro del Interior, Juan Santiváñez, es colocar militares en puntos que han identificado como estratégicos: las estaciones del Metropolitano y Línea 1 del Metro de Lima. Hasta el momento van ubicados en:
Alrededor de las 8.00 a. m., los militares se posicionaron en la Estación Bayovar, ubicado en San Juan de Lurigancho. Esta zona del distrito, es una de las que registra mayor taza de criminalidad. Los ciudadanos residentes y que usan esta estación, comentan que los militares solo se posicionan en la estación por un momento y luego se retiran.
Sin embargo, hace unos días, ya se había visualizado militares apostados en la Estación Bayovar de la Línea 1 del Metro de Lima, o el tren eléctrico flotante.
Militares en la estación Bayovar. Foto: difusión.
En esta estación, también los militares han realizado vigilancia con varios efectivos de las F.F.A.A. Ubicado en la avenida Próceres de la Independencia y El Sol, es una de las estaciones que también se encuentra en una zona crítica, debido al alto índice de criminalidad. Al igual que la estación Bayovar, los usuarios del servicio del tren eléctrico indican que es más necesario los militares en los barrios.
El día de hoy, 1 de octubre de 2024, los ciudadanos han observado que militares se han apostado en la estación Naranjal para resguardar a la ciudadanís y los usuarios que tomen el servicio. Según fuentes cercanas a La República, los militares han sido una petición de la comisaría de Independencia y Tahuantinsuyo, pero no hay presencia de policias y tampoco de personal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Militares en la estación Naranjal del Metropolitano. Foto: Mirian Torres-LR
Un estado de emergencia es una medida extraordinaria que un Gobierno puede declarar cuando enfrenta situaciones graves que amenazan la seguridad o el orden público, como desastres naturales, conflictos internos, epidemias o crisis políticas. Durante este período, se suspenden temporalmente ciertos derechos y libertades de los ciudadanos para permitir al Estado actuar de manera más rápida y efectiva.
Entre los derechos que pueden restringirse se incluyen la libertad de tránsito, el derecho a la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión. Las fuerzas de seguridad, como la policía y el ejército, suelen tener un papel más activo durante el estado de emergencia, ya que se les otorgan mayores facultades para mantener el orden.
En Perú, el estado de emergencia es declarado por el presidente, con el respaldo del Consejo de Ministros, y está regulado por la Constitución. La medida puede durar un máximo de 60 días, con posibilidad de renovación si la situación lo amerita.