Cargando...
Sociedad

Médico de Iquitos denuncia extorsión de parte de ‘Los Gallegos’: exigen S/50.000 para no matarlo

El galeno indicó que los extorsionadores le envían fotos y videos de la fachada de su casa y que, a pesar de que hizo la denuncia correspondiente, no ha recibido las medidas de protección correspondientes.

larepublica.pe
El médico viene siendo extorsionado desde hace 2 semanas. Foto: Yasmín Araujo/URPI-LR

En Iquitos, el médico ginecólogo Jhonny Guabloche denunció que la banda criminal "Los Gallegos del Tren de Aragua", lo vienen extorsionando desde hace 10 días por S/50.000 a cambio de protección. Ante esto, el médico decidió pedir ayuda a la Policía Nacional luego de recibir mensajes amenazantes a través de WhatsApp.

Sin embargo, tras presentar la denuncia correspondiente, el galeno expresó su frustración por la falta de acción por parte de la autoridad, ya que no se han implementado medidas de protección hasta la fecha. Las amenazas continúan llegando cada dos días, lo que ha generado un ambiente de temor constante en la vida del denunciante.

Mensaje extorsivo de 'Los Gallegos del Tren de Aragua'

Extorsionadores dicen conocer la rutina del médico

Los 'Gallegos del Tren de Aragua' demostraron conocer la rutina diaria, familiares y vivienda de Guabloche al enviarle una foto y un video de su propiedad. A pesar de la presión recibida, la víctima se negó a ceder a las demandas de la organización criminal, reconociendo que el dar dinero sería un ciclo interminable de extorsión.

"Yo tengo que dar un apoyo económico de 50 mil soles a esa organización para que me dé protección. Pero realmente como sabemos que eso de estar dando dinero, va a ser contínuo. Por eso he decidido no dar nada", manifestó el denunciante, quien añadió que las amenazas se producen cada dos días.

Foto de la casa del médico extorsionado tomada por los extorsionadores. Foto: difusión

Delincuentes amenazan con dejar granda como primera advertencia

A través de un mensaje, los criminales advirtieron que, de no recibir respuesta, la primera demostración de su poder sería atacar con una granada a la casa del médico. "Estamos listos para actuar en cualquier decisión que quieras tomar. Solo espero tu respuesta o que ignores la advertencia y de ahí vemos cómo quedas con nosotros", señala el mensaje extorsivo.

Asimismo, Guabloche indicó que le mandaron fotos y videos de la fachada de su casa, es como si estuvieran haciendo un reglaje. "Y definitivamente eso es lo que más temo por el bienestar de mi familia y mía. Tengo que ir a trabajar buscando la forma de cómo llegar a mi trabajo", sostuvo.

La desesperación del ginecólogo ha hecho que solicite al General de la Macro Región Policial Loreto, Juan Manuel Mundaca, que se agilicen las medidas de protección necesarias para su tranquilidad y la de sus seres queridos. La situación se ha vuelto insostenible para él y busca una solución urgente a esta angustiante situación que vive.

Los criminales exigen el pago de 50.000 soles al médico para no atentar contra su vida.

Iquitos: mujer es asesinada tras resistirse al robo de su tienda

El pasado 18 de septiembre, Aida Huamán Morales, propietaria de la tienda de abarrotes "Market Huancayo"ubicada en la cuadra 12 de la calle Arica en Iquitos, fue asesinada tras un intento de robo. El incidente ocurrió cuando dos individuos armados ingresaron al establecimiento con la intención de sustraer dinero y mercancías.

Testigos presenciales narraron cómo los asaltantes, identificados como José Tapullima Díaz y Ángel Camilo Oliveira Ramírez, ambos de 18 años, sacaron armas de fuego para intimidar a la comerciante. En medio de la tensa situación, uno de los criminales disparó contra la señora Huanan Morales, quien murió camino al "Hospital Apoyo Iquitos".

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar.

La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.