En una operación policial realizada en el distrito de San Juan de Lurigancho, fueron capturados tres presuntos extorsionadores que exigían el pago de S/15,00 diarios por cada unidad de transporte de la empresa Consorcio Roma.
Los detenidos han sido identificados como Daniel Hans Salazar Martínez, alias "Marco Aurelio", Luis Florencio Romero Martínez, alias "Máximo", y Ana Bertha Martínez, alias "Anabella". Estos sujetos son señalados como integrantes de la banda criminal conocida como 'Los Gatilleros de Roma'.
Delincuentes fueron capturados la noche del viernes 27 de setiembre. Foto: captura de pantalla/ América TV
La organización venía extorsionando al Consorcio Roma, que opera en la ruta que conecta los distritos de San Juan de Lurigancho y Ventanilla. Exigían un pago diario de S/15,00 por vehículo a cambio de "protección".
La empresa de transportes había suspendido sus operaciones el pasado 17 de septiembre, luego de un ataque armado en su patio de maniobras en la zona de Mariátegui, también en San Juan de Lurigancho, en el que resultó herido un conductor.
Según fuentes policiales, Daniel Hans Salazar, alias "Marco Aurelio", ya tenía antecedentes de violencia. En agosto de 2023, fue captado por cámaras de seguridad disparando contra una vivienda en la zona de San Hilario Alto. Sin embargo, en aquella ocasión fue liberado por decisión judicial, al no haberse encontrado pruebas suficientes para imputarle un delito de homicidio en grado de tentativa.
Durante la captura más reciente, Salazar intentó disparar contra un agente policial, pero el revólver se atascó, evitando que lograra su objetivo.
En la intervención, las autoridades incautaron armas de fuego, fotos de los vehículos de la empresa Consorcio Roma y una hoja con la inscripción "Plata o plomo", un mensaje característico de las redes criminales dedicadas a la extorsión. Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de la Policía Nacional de que "Los Gatilleros de Roma" estarían extorsionando no solo a esta empresa, sino a otras del sector transporte.