Cargando...
Sociedad

Dictan prisión preventiva contra 2 trabajadoras de la Municipalidad de Arequipa por borrar papeletas

Servidoras de la Municipalidad Provincial de Arequipa se habrían dedicado a borrar papeletas de conductores en estado de ebriedad para asignarlas a personas fallecidas. 

Servidoras de la municipalidad de Arequipa deben cumplir con 15 meses de prisión preventiva. Foto: captura CSJA
Servidoras de la municipalidad de Arequipa deben cumplir con 15 meses de prisión preventiva. Foto: captura CSJA

Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenaron 15 meses de prisión preventiva para dos presuntas integrantes de la organización criminal 'Los Incorregibles del Misti', mafia de trabajadores municipales que borraba papeletas de conductores infractores a cambio de coimas. Para un tercer integrante se dictaminó comparecencia con restricciones. La resolución fue emitida la tarde de este miércoles 25 de setiembre.

La medida de prisión preventiva alcanza a Martha Rodríguez Zea y María del Rosario Huachaca Supa, servidoras de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La jueza Janet Lastra Ramírez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, halló riesgo de obstrucción a la justicia en ambas.

Si bien las servidoras mostraban arraigos, según la magistrada había un riesgo de obstruir las investigaciones, dado que podrían volver a laborar en la municipalidad de Arequipa, donde podrían influir en la destrucción de pruebas. Añadió que ambas presentan fuerte sospecha de la comisión de los delitos de organización criminal, cohecho y falsedad ideológica.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los integrantes de la presunta organización criminal cobraban hasta S/5.000 para eliminar las infracciones de choferes en estado de ebriedad. Luego, la papeleta era reasignada -en muchos casos- a personas fallecidas. Se halló que habían fenecido con más de 100 papeletas a su nombre.

Comparecencia con restricciones en caso Los Incorregibles del Misti

De otro lado, para el servidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Reynaldo Jaén Rojas, la jueza Janet Lastra dictó comparecencia con restricciones. Él tenía la función de digitador y habría adulterado los datos de los choferes infractores. En su defensa, dijo que su cuenta de acceso al Sistema Nacional de Sanciones del MTC había sido hackeada.

En un operativo realizado en septiembre de 2024, las autoridades desarticularon una mafia integrada por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa, conocida como Los Incorregibles del Misti. Este grupo tenía como objetivo evitar la inhabilitación de conductores ebrios mediante el soborno y la alteración de documentos. Entre los involucrados se encontraban trabajadores del área de transporte y tránsito.

Red fue desarticulada a principios de septiembre 2024. Foto: Wilder Pari/La República

La investigación reveló que los funcionarios recibían pagos de conductores sancionados por manejar en estado de ebriedad para eliminar o reducir las sanciones administrativas, como la inhabilitación de la licencia de conducir.

Tras el hecho, la Municipalidad de Arequipa se pronunció asegurando que colaborará plenamente con las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes. La institución afirmó que no tolera actos de corrupción dentro de sus filas y que tomarán medidas disciplinarias internas contra los funcionarios implicados.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puno: Osinergmin detecta grifos con precios distintos a los registrados en Facilito

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

RMP sobre pedido de Vladimir Cerrón para dejarlo en libertad: "Favorecen a los que tienen poder en el Congreso"

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?