El 15 de septiembre de este 2024, en el Hospital Regional de Loreto, una paciente estaba siendo atendida por un problema de mastitis por el médico Juan José Ruiz Arimuya, quien le aplicó una anestesia para que no sienta dolor. Al despertar, la paciente se encontró con que sus prendas íntimas estaban desacomodadas y tras revisarse encontrando sangre, sospechó que habría sido víctima de una violación sexual.
La denuncia fue interpuesta por su amiga, quien la acompañó a poder realizarse este tratamiento urgente en el hospital. Según refiere ella, luego del incidente, Juan Ruiz, el médico que atendió a la agraviada, nunca más volvió a aparecer.
La presunta agresión se dio en el área de servicio de Ginecología, en la cama N°23 del Hospital Regional de Loreto. En ese momento, la amiga de la agraviada se encontraba de visita para asistirle con ropa y medicinas que requería para su tratamiento contra la mastitis, una enfermedad que implica la inflamación del tejido mamario.
La agraviada se encontraba internada en el hospital desde el viernes 13 de setiembre del 2024, pero fue el día siguiente en que empezó a presentar secreción en sus senos, por lo que fue atendida por el médico que encontraba de turno en aquel entonces, Juan José Ruiz Arimuya, para que la evalué.
Según testimonio de la víctima, indica que el doctor le dijo que le iba a limpiar la secreción en el área de tópico de ginecología, y para que no sintiese dolor, iba a ser anestesiada vía endovenosa.
Luego de dos horas, la víctima se levantó, mareada y sin nadie a su lado. Es aquí cuando reviso que sus prendas íntimas estaban desacomodadas y encontró sangre tras revisarse. Preguntó por el doctor a la técnica de turno luego de tal hallazgo, pero nunca apareció.
La agraviada se apersonó a realizar su denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP), para dar con el paradero del presunto agresor y dar fin al caso que se presenta.
Sin embargo, hasta el momento, según la información policial, el acusado se encuentra no habido, a pesar de que se la ha citado a la comisaria del distrito para que pueda realizar sus descargos y declaración ante la acusación. Debido a ello, se ha emitido una detención preliminar en su contra para agilizar las investigaciones.
La 1ra Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas ha recepcionado la denuncia a las 2.30 p. m. del 15 de septiembre.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.