Cargando...
Sociedad

El megaproyecto vial que conectará Perú y Bolivia solo en 4 horas, estaría listo para el 2026 e incrementará comercio

Este ambicioso proyecto responderá a la demanda comercial, promoviendo el desarrollo económico regional y mejorando la conexión entre las ciudades de Tacna y La Paz.

Vía entre Perú y Bolivia reducirá el tiempo de viaje de 8 a 4 horas. Foto: Composición LR

El nuevo proyecto vial está diseñado para optimizar la conexión entre Perú y Bolivia, reduciendo el tiempo de viaje entre dos ciudades principales de ocho a solo cuatro horas. Esta megaobra, que ha sido priorizada por ambos gobiernos, tiene el objetivo de impulsar significativamente el comercio y facilitar el tránsito de personas y mercancías. Al reducir el tiempo de viaje, se espera que el proyecto genere un considerable crecimiento económico regional y mejore la integración entre los dos países, promoviendo el desarrollo sostenible y la colaboración mutua.

La obra, que inicialmente recibió el visto bueno durante el gobierno del expresidente peruano Ollanta Humala, ha enfrentado múltiples desafíos y retrasos. Sin embargo, se ha anunciado que su continuación es un hecho.

¿Cuál es el megraproyecto que conectará Perú y Bolivia en 4 horas?

La carretera Integración Vial Tacna-La Paz es la obra que podrá conectar Perú y Bolivia en solo 4 horas. La nueva carretera, que abarca 143 kilómetros en territorio peruano, facilitará el acceso de Bolivia al Océano Pacífico a través de Perú.  A pesar de la complejidad del proyecto, los tramos I (50.39 km) y III (41.22 km) ya están completados, mientras que el tramo II ha tenido problemas significativos.

El tramo II, de 52.18 kilómetros, ha sido una de las secciones más problemáticas del proyecto. Inicialmente, la empresa Aldesa se encargó de esta sección, pero abandonó el proyecto. La empresa China Railway Eryuan Engineering Group Co. Ltd asumió posteriormente la responsabilidad, pero también dejó el trabajo incompleto.

Este será el recorrido de la Carretera Integración Vial Tacna-La Paz. Foto: Difusión

Carretera Integración Vial Tacna-La Paz lista para 2026

En respuesta a los pasados desafíos, el gobierno peruano ha priorizado la finalización del tramo II mediante la Resolución Ministerial N° 1614, la cual establece que el tramo II será financiado y ejecutado a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con la participación del sector privado.

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, solicitó la colaboración de Southern Perú Copper Corporation (SPCC) para el tramo II. La empresa minera expresó su disposición a financiar el proyecto mediante una carta de intención, lo que permitirá reiniciar la construcción en septiembre de 2024, con una expectativa de finalización para 2026.

Obra inicio en gobierno de Ollanta Humala. Foto: Difusión

¿Cuál es la ruta de la Carretera Integración Vial Tacna-La Paz?

Desde la ciudad de Tacna, Perú, la carretera se dirigirá hacia La Paz, Bolivia, por lo que pasará por las siguientes localidades claves:

  • Palca
  • Colpa
  • Santiago de Machaca
  • Nazaca
  • Viacha

La construcción reducirá significativamente los tiempos de viaje, de ocho horas a cuatro horas y media, entre la ciudad peruana y la capital boliviana. Bolivia también ha enfrentado retrasos en su parte del proyecto, pero en noviembre de 2023 logró adjudicar el último tramo de la carretera La Paz-Collpa, el cual estaría finalizado para inicios de 2025.

Esta vía le dará acceso a Bolivia hacia el Océano Pacífico. Foto: Difusión

Nuevas rutas comerciales entre Perú y Bolivia

La finalización del proyecto Integración Vial Tacna-La Paz no solo mejorará la conectividad entre Perú y Bolivia, sino que también responderá a la creciente demanda de rutas comerciales más eficientes. El crecimiento del comercio será impulsado por esta nueva vía, la cual facilitará el acceso a mercados internacionales y fomentará el desarrollo económico en ambos países.

Además de este importante proyecto, en Perú también se está trabajando en la mejora de la vía Boca del Río-Tacna. Este proyecto, con una inversión referencial de S/726′631.186.69 para la construcción y más de S/50 millones para la supervisión, conectará la ciudad de Tacna con el balneario de Boca del Río. La carretera de 47.52 kilómetros beneficiará a más de 137 mil habitantes de los distritos de Tacna, Sama y La Yarada Los Palos, así como a numerosos visitantes extranjeros.