El incendio inició en la ciudad de Cajamarca, en el distrito de Miracosta, en Chota. Ahora se ha expandido hasta Ferreñafe, en Lambayeque, consumiendo hectáreas de cultivo que afectan especialmente a los plantones de pino, hasta incluso se han reportado heridos por quemaduras de tercer grado.
Ante esta situación, el alcalde regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, advirtió que el incendio forestal ya no está bajo control y que ahora está consumiendo zonas de difícil acceso. Ahora el burgomaestre solicita el apoyo urgente de las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP), quien pide el envío de helicópteros y personal que ayude a mitigar el fuego.
Incendio forestal en Lambayeque, Cajamarca. Foto: Chiclayo Noticias
Sobre los heridos reportados, se indicó que una mujer ha sido herido con quemaduras de tercer grado, siendo trasladada al Hospital Las Mercedes en Chiclayo para recibir atención médica especializada.
A través de varios medios de comunicación, el alcalde de la región de Lambayeque, Jorge Pérez, ha solicitado el apoyo urgente del gobierno, debido a las zonas afectadas por el incendio, también ha impactado negativamente a la ciudadanía de la región. Se pide dar prioridad la seguridad y que los afectados sean dirigidos a refugios habilitados en la ciudad.
“Hay más de 50 personas intoxicadas con este humo, la manera en cómo va expandiéndose el fuego es un problema muy serio”, comunicó el gobernador Pérez. Ante esta situación, el equipo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ejército están desplegando importantes esfuerzos para combatir el incendio forestal. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, la situación continúa siendo crítica.
Además, el alcalde señaló que la sequía que está vivienda la mancomunidad noriente del país, que afecta a Cajamarca, Lambayeque y San Martín, está agravando y acelerando el incendio, teniendo perdidas de cientos de hectáreas de cultivo.
El alcalde, Jorge Pérez, explicó para Latina lo siguiente: “el apoyo de helicóptero lo hemos solicitado el día de ayer por la magnitud del fuego. Los amigos de Sernanp nos dijeron que no podían seguir solos".
Los helicópteros que indica el alcalde Pérez, son los conocidos como helibaldes, móviles aéreos que mantienen un contenedor de agua especial para apagar incendios desde el aire.
Helibalde de la FAP. Foto: LR.
"Necesitamos mitigar de una vez por todas con el apoyo de los helicópteros. Loja (Ecuador) lo pidió y rápidamente se activó, pero nosotros lo venimos solicitando y esperamos esa misma preponderancia por parte de la Fuerza Aérea", indicó el alcalde Pérez al medio RPP.