La residencia universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha consolidado como un apoyo crucial para estudiantes de bajos recursos o provenientes de provincias, ya que brinda un espacio adecuado para vivir mientras cursan sus estudios.
Este servicio, que funciona como una beca de vivienda, no solo ofrece un lugar seguro y cercano a las instalaciones académicas, también busca aliviar las dificultades económicas de aquellos que enfrentan mayores barreras para acceder a la educación superior.
Vista aérea de la residencia universitaria. Foto: captura de pantalla/RTV/YouTube
Según la Oficina General de Bienestar Universitario de la UNMSM, para acceder a una Beca de Vivienda se requiere lo siguiente:
Las instalaciones de la residencia universitaria de la UNMSM, formalmente llamada Julio C. Tello, pero más conocida simplemente como "la residencia", destacan por su funcionalidad y su enfoque en brindar un apoyo de vivencia a los estudiantes becados.
Construida en 1967, cuenta con la capacidad de albergar a 97 jóvenes que reciben este beneficio de vivienda. Las habitaciones están equipadas con lo necesario para que los residentes puedan concentrarse en sus estudios: una cama de una plaza, un clóset para organizar sus pertenencias, un escritorio y un lavadero personal.
Se ubica al lado de la Facultad de Educación y al frente de la Biblioteca Pedro Zulen. Foto: OGBU-UNMSM
Las duchas y baños se encuentran ubicados en el primer piso, lo que facilita su uso compartido. Dependiendo de la asignación, los espacios pueden ser unipersonales o compartidos con otros estudiantes; esto con el fin de promover un ambiente de convivencia. De la misma forma, los lavaderos y escritorios también son de uso común.
La residencia universitaria de la UNMSM cuenta con diversos ambientes diseñados para cubrir las necesidades académicas y personales de los estudiantes beneficiados. Entre los principales espacios se encuentran los siguientes:
Servicios de lavandería de la residencia. Foto: captura de pantalla/RTV San Marcos-UNMSM/YouTube
Los estudiantes residentes de la UNMSM disfrutan de una serie de beneficios que les permiten concentrarse en su formación académica, mientras residen en la Decana de América. Uno de los principales privilegios es el acceso gratuito al comedor universitario, donde pueden tomar desayuno desde las 7.00 a. m., seguido por almuerzo y cena, incluyendo feriados.
Además, los residentes suelen realizar en eventos recreativos, como ciclos de cine, actividades de confraternidad, yunzas, con el objetivo de fortalecer los lazos entre ellos.
Los postulantes que soliciten una Beca de Vivienda deben remitir los siguientes documentos a las Unidades de Bienestar de Fac. y a la Oficina de Servicio Social-OGBU:
Para mayor información, visite la página web o al correo serviciosocial.ogbu@unmsm.edu.pe y a los teléfonos 01 619-7000, anexo 7526.
Plazuela del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: UNMSM
La vida en la residencia también fomenta la responsabilidad y el sentido de comunidad, ya que los mismos estudiantes se encargan del cuidado de las áreas comunes mediante turnos de limpieza y respetando las normas de convivencia.