Durante un evento realizado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que está bajo la dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentó un megaproyecto vial que unirá 5 regiones del Perú.
Se trata de la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y se estima que su construcción tenga una inversión de 1.200 millones de dólares. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de concurso, lo que pone la primera piedra para que inicie las etapas de construcción que tendrá una extensión de 965 kilómetros.
Aún no hay fecha oficial para el inicio de la construcción. Foto: ProInversión
La presentación de la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 estuvo a cargo del director de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, Luis Del Carpio, quien participó en la reunión exclusiva en el marco de la Conferencia “Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe”, en Estados Unidos.
Este evento tuvo como objetivo contactar a inversionistas institucionales de alto nivel, interesados en infraestructura de América Latina y el Caribe, así como con autoridades y referentes del sector público de la región. Además, permitió promover un diálogo de alto nivel en el que se intercambiaron ideas y experiencias sobre proyectos de infraestructura.
Las ciudades que estarán directamente beneficiadas con la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 serán Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.
En ese sentido, este proyecto conectará sierra y costa con un diseño de carretera ramificado en dos tipos de pista, por lo que su pretención es englobar lo más que pueda a más ciudades cercanas al proyecto. De otro lado, la inversión de la carretera (1.200 millones de dólares) está conformada por 3 tipologías de intervención:
La carretera Longitudinal de la Sierra tendrá una extensión de casi 1.000 km. Foto: El Peruano
La carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 tiene el potencial de beneficiar a 1.6 millones de peruanos. Se tiene planeado que el plazo de la concesión de la empresa privada y el Estado sea de 25 años, lo que significa que la empresa elegida que se hará cargo de la construcción de la carretera, también estará a cargo de su mantenimiento hasta el fin del contrato cooperativo.
Asimismo, el megaproyecto vial reducirá los costos logísticos, fomentará una mayor productividad y competitividad de las regiones. También facilitará el acceso de familias a los servicios públicos, mejorando su calidad de vida; e impulsará las actividades comerciales, industriales y de servicios en la zona de influencia, beneficiando así, su economía.
Cabe mencionar que la construcción de esta carretera también conlleva la reconstrucción de otras, como la carretera que se encuentra en Ayacucho con límite en Huancavelica, que solo tiene un carril para cada sentido, y que, según el alcalde de Huancavelica, Leoncio Huayllani, esto ha propiciado que se generen varios accidentes de tránsito que han acabado con víctimas mortales.
ProInversión informó que 7 postores, entre empresas y consorcios nacionales e internacionales, han presentado sus documentos para ser declarados como “postores precalificados” en el concurso de proyecto integral en concesión Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4. Aquí, te presentamos la lista:
Estas empresas provienen de Europa, Asia, El Caribe y Latinoamérica. Una de ellas tendrá que financiar, junto al MTC, una suma total de $/1.200 millones.