Este martes 3 de setiembre, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima dio inicio al juicio oral contra el ciudadano venezolano Sergio Tarache Parra por el feminicidio de su expareja, Katherine Gómez.
En el desarrollo de la audiencia, que se llevó a cabo de forma virtual, Tarache, confeso autor del crimen, participó desde el centro penitenciario de Ancón I, lugar donde se encuentra cumpliendo la medida de prisión preventiva de nueve meses impuesta por el Poder Judicial en mayo de este año.
La responsabilidad de dirigir la sesión estuvo a cargo del juez Juan Pablo Santiago Esteban. Sin embargo, la audiencia fue suspendida y se reprogramó una nueva para el martes 10 de setiembre al mediodía. En esa ocasión, se tomará declaración a los testigos y al acusado.
Tarache fue extraditado en enero de este año. Foto: Andina
El Ministerio Público, mediante el segundo despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, solicitó 30 años, 6 meses y 20 días de prisión contra Sergio Tarache por el delito de feminicidio con agravante de gran crueldad o alevosía.
Sin embargo, Cynthia Machare, madre de Katherine Gómez, expresó su desacuerdo con la pena propuesta, ya que tanto ella como su familia creen que se debía imponer la cadena perpetua, además de una reparación civil de 500 mil soles. El Ministerio de la Mujer realizó el mismo pedido.
Cabe recordar que el crimen cometido por Tarache contra Katherine Gómez ocurrió en marzo del año 2023. A pesar de haber sobrevivido al ataque inicial, Gómez Machare, lamentablemente, falleció en el hospital unos días más tarde a causa de las severas quemaduras sufridas en su cuerpo.
Andrea Cortijo, abogada de Sergio Tarache, aseguró que no existen pruebas contundentes para determinar la responsabilidad de su patrocinado en el feminicidio cometido en contra de Katherine Gómez, pese a las imágenes que registraron el acto delictivo.
Además, la abogada expresó que la Fiscalía enfrentará dificultades para probar su culpabilidad. " A través de los medios de prueba admitidos, se revelará que solo los hechos son la realidad, y se sabrá el verdadero nombre de la persona que cometió el delito que se imputa a mi patrocinado", indicó.
Asimismo, la letrada cuestionó las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Tarache Parra, señalando la falta de contundencia en los testimonios y videos recopilados. Enfatizó que dichas pruebas no serán suficientes para demostrar que su cliente puso en riesgo la vida de Gómez Machare.
Familia de Katherine Gómez. Foto: Andina
El confeso feminicida Sergio Tarache fue capturado en abril del 2023 por la policía nacional de Colombia. Sin embargo, recién el 30 de enero de este año pudo ser extraditado desde tierras colombianas al Perú.
En mayo de 2023, el Estado peruano presentó de manera oficial el requerimiento formal de extradición a la Cancillería colombiana, contando con el respaldo del Ministerio Público de Perú para recopilar las pruebas fundamentales que respaldaban la acusación.
Tarache arribó al Perú desafiante en todo momento, lució de buzo negro y solo trajo consigo una mochila roja. Posteriormente, pasó por una audiencia de control de identidad.