El ministro del Interior, Juan José Sántiváñez, se pronunció sobre la ola criminal que afecta a los trabajadores de transporte público en Lima Metropolitana. Al respecto, señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya identificó a la banda que viene extorsionando a la empresa de buses Etuchisa, más conocida como Los Chinos, que se vio obligada a suspender sus operaciones en los últimos días.
Se trataría de una organización criminal conformada por más de 30 personas extranjeras, quienes serían aliadas de funcionarios públicos.
"La Policía Nacional ya tiene identificada a la organización criminal que estaría detrás de estas extorsiones a los buses de Etuchisa. Podemos decir que es una organización criminal internacional, conformada por más de 30 personas y en donde tendríamos participación de funcionarios públicos", explicó en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
Juan José Sántivañez también brindó más detalles sobre el asesinato de un conductor de combi en el paradero de transporte público conocido como El Mandarino el último 27 de agosto en la av. Revolución, Comas. En el lugar, la policía encontró un cartel con un mensaje amenazante, por lo que sugiere que el móvil del homicidio sería el cobro de cupos.
El ministro del Interior indica que dos bandas criminales están detrás de este asesinato y del cobro de cupos en la zona. Los líderes de estas agrupaciones son conocidos en el mundo del hampa. Uno de ellos es Miguel Ángel Marín Morón, alias El Loco Martín. El otro es Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo.
"A razón de esto, se han implementado acciones como el patrullaje y operativos de control de identidad, operativo amanecer seguro, operativo impacto, operativo regreso seguro y esta semana empezamos con los operativos génesis", acotó.
En lo que va del 2024, el ministro informó que más de 14.000 denuncias por extorsión han sido registradas en todo el país, destacándose Lima y La Libertad como las regiones más afectadas, seguidas por Piura, Lambayeque y el Callao. Estas cinco zonas acumulan más del 80% de los casos reportados, evidenciando un grave problema de seguridad en estas áreas.
Como parte de las medidas anunciadas, Santiváñez presentó la creación de una línea telefónica exclusiva para denunciar casos de extorsión. Este nuevo servicio, que será operado por la Policía Nacional y no tendrá ningún costo, estará disponible en un plazo de cuatro semanas. La línea será de tres dígitos y ha sido coordinada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, asegurando una ubicación reservada para proteger la confidencialidad de las denuncias.
Además, el ministro subrayó que desde el 30 de julio se han sumado 5.900 nuevos policías capacitados en inteligencia operativa, quienes están siendo desplegados en diferentes regiones del país. Durante su presentación en el Congreso, el ministro también mencionó que, en simultáneo, se estaba llevando a cabo una capacitación para más de 500 miembros del sector transporte, enfocada en la identificación de riesgos y la aplicación de protocolos de denuncia.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.