Cargando...
Sociedad

Ministro del Interior ningunea a periodista tras increparle sobre inseguridad en Perú: Le explico con manzanitas

Según el informe del INEI, la cifra de percepción de inseguridad ciudadana del 2024 se incrementó de 82,6% a 86,1% en la gestión del ministro Juan Santiváñez.


Titular del Mininter indicó que la cifra del nivel de percepción de inseguridad ciudadana es subjetiva. Foto: composición LR/captura Radio Marañón/difusión

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ofreció una conferencia de prensa en Jaén, en la que se informó medidas para paliar el aumento de delincuencia en esta parte de Cajamarca. No obstante, se vivió un tenso momento en la rueda de prensa por cuestionamientos de su gestión ante la inseguridad ciudadana.

Según el informe Estadísticas de Seguridad Ciudadana del INEI, el 86,1% de la población del área urbana a nivel nacional percibe que en los próximos doce meses puede ser víctima de algún hecho delictivo que atente contra su seguridad, al comparar el semestre móvil similar enero 2023-junio 2023, la percepción aumentó 3,5 puntos porcentuales.

Ante ello, una periodista de Radio Marañón aprovechó la visita del ministro Juan Santiváñez para consultar sobre la percepción de inseguridad ciudadana en su gestión. No obstante, el titular del Mininter contestó con una repregunta a la mujer de prensa en un intento de evadir las preguntas.

Nivel de percepción de inseguridad 2024. Foto: INEI

Mininter sobre nivel de percepción de inseguridad ciudadana: "Esa cifra es subjetiva"

"La ciudadanía, como en Jaén y en otras provincias, se queja de la falta de policías; (sin embargo), lamentablemente, los ministros del actual Gobierno están más preocupados en poder responder los hechos en los que se ven involucrados. ¿Qué medidas están adoptando o se hará para disminuir la inseguridad del país?", sostuvo la periodista.

"¿Usted ha leído la encuesta del INEI? ¿Cuál es la tasa de victimización que ha aumentado?", increpó al ministro del Interior en reiteradas veces. "Responda la pregunta, ministro, yo soy la periodista", cuestionó la mujer de prensa.

"Si me va a preguntar, sepa lo que va a preguntar (…) ¿cómo se obtiene la cifra?, ¿cómo se obtiene la cifra de victimización? Les voy a contar a todos para que ustedes sepan, porque la señorita no conoce la cifra de victimización, que se obtiene preguntándole a las personas si te sientes en riesgo de ser asaltado, esa es la cifra subjetiva", sostuvo Santiváñez.

Si bien el titular del Mininter reconoció que la cifra de percepción de la ciudadanía de sufrir un acto delincuencial ha subido, luego se defendió de los cuestionamientos al sostenerse de "la otra cifra" del INEI, que refiere al cuadro estadístico de victimización.

"Ese cuadro sí es objetivo", dijo. "¿Y por qué ese cuadro sí es objetivo?, porque ese cuadro se sustenta en la cantidad de denuncias que los ciudadanos formulan ante las autoridades policiales y la resolución que se ha dado es que esa cifra se ha reducido en 6%", sostuvo Santiváñez. "Se lo acabo de explicar con manzanitas para que usted pueda entenderlo", agregó.

No obstante, como refutó la periodista, muchos ciudadanos no colocan la denuncia ante la comisaría por temor a represalias, por pérdida de tiempo o porque desconfía de la Policía, tal como también lo revela el mismo informe del INEI.

Ministro del Interior, Juan Santiváñez; alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, José Tapia y congresista Silvia Monteza en Jaén. Foto: Municipalidad Provincial de Jaén

Ministro del Interior anuncia creación de Depincri en Jaén y destinará 100 policías

El ministro Santibáñez anunció en su visita a Jaén que se creará el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la PNP en la ciudad, con nuevos oficiales y personal de investigación, designados desde Lima, quienes ayudarán a resolver los casos de asesinato, asaltos u otros delitos en la ciudad.

Además, manifestó que Jaén recibirá un refuerzo de 100 nuevos policías en las próximas semanas, a fin de fortalecer la comisaría de esta ciudad en las tareas de patrullaje.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna