Luego de que el 22 de agosto, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) haya iniciado una huelga de hambre debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 3 docentes participantes han caído descompuestos por los días sacrificados tras el levantamiento.
Este incidente ha ocurrido en el Centro Histórico de Lima, donde en la actualidad los docentes vienen acampando en distintos puntos de la zona como forma de protesta, sobre todo en contra del silencio del MEF ante los múltiples pedidos del sindicato.
"Esto es la medida de lucha totalmente extrema que el Sutep ha adoptado como medida en la III Asamblea por culpa del gobierno que pretende desconocer los acuerdos de la negociación con el Ministerio de Educación, indica el representante sindicalista Alberto Mendiola.
Al cuarto día de Huelga de Hambre, el Sutep reporta 3 docentes que han pasado por agravaciones en su salud, como descompensaciones, presión alta o dolor de cabeza, por lo que han sido trasladados al centro de salud más cercano.
"Una maestra está en el hospital, en emergencia; los otros docentes los han estabilizado por el tema de una descompensación y una presión elevada (...). Todos estos riesgos que ponen su vida los dirigentes, son responsabilidad directa de la presidenta de la república (Dina Boluarte)", subraya el dirigente Alberto Mendiola.
Docentes del Sutep en el SAT. Foto: LR/Kevinn García
Estos son los profesores que han sido atendidos por problemas en su salud:
La Sutep indica que organizaciones internacionales vienen apoyando la huelga, así como también como la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) y algunas regiones del Perú.
Para esta huelga masiva, la Sutep ha solicitado que se correspondan los siguientes pedidos:
Estos pedidos corresponden a las mesas de diálogo que el Sutep ha establecido con el Ministerio de Educación (Minedu). El secretario de la Sutep, Lucio Castro, aclaró que el sindicato exhorta al gobierno de Dina Boluarte a que incluya estas urgencias al Proyecto de Presupuesto para el 2025, de lo contrario, las protestas seguiran, afectando al sector educación.