Un joven fue detenido en San Martín de Porres por poseer marihuana. Sin embargo, según la madre del chef intervenido, el policía Franco Arias Jiménez le pidió S/2.000 para dejarlo en libertad. Lo que más llama la atención es que este alférez acusado apenas hace 8 meses que salió de la escuela PNP.
Según el acta de intervención policial, el joven de 20 años fue intervenido el 6 de agosto en actitud sospechosa por la Policía de Tránsito. Al ver que le encontraron que tenía marihuana, el joven se niega en entregar la droga y opuso resistencia.
En el documento, también se indica que tenía en su poder una droga llamada tusi, pero según su abogado, joven aseguró que esto último era falso.
PUEDES VER:Acribillan a presunto sicario con 15 balazos: víctima habría asesinado a un obrero en 2019
Foto: captura Latina TV
La madre mostró a "Punto final" unos audios, los que serían las conversaciones entre ella y el alférez Franco Arias Jiménez, en las que se revela que este policía le había prometido la libertad de su hijo en 3 días a cambio de 2.000 soles.
"Si usted me adelanta la mitad, puedo agilizar los documentos", se escucha en el audio. El programa dominical abordó a Arias Jiménez cuando se disponía a ingresar a la Depincri de San Martín de Porres para conocer los descargos del alférez.
Al ser confrontado con los audios, el policía en un momento reconoció que habló con la madre del detenido para explicarle el procedimiento, pero negó que le haya pedido dinero. Sin embargo, luego manifestó que no recordaba y que dudaba la fiabilidad de los audios.
"Hay tantas cosas que se alteran, conversaciones, audios, que yo no puedo darle credibilidad a eso. No reconozco, no me acuerdo de esta conversación", sostuvo.
"Me extorsionó durante 14 días que mi hijo estuvo en cárcel", reveló la progenitora, y agregó que durante ese tiempo rogaba al alférez que no siga presionándola, porque no tenía dinero.
Ante ello, Arias Jiménez cambió la versión y manifestó que solo ayudará a limpiar sus papeles, que solo saldrá como consumidor.
"Usted está jugando conmigo y yo lamentablemente no puedo trabajar así. Agilizar todas las diligencias me ha costado la mitad, el monto que le pido no es nada", se escucha en el audio. "Lamentablemente, este sistema es así, todo es con plata en mano", agregó.
Para Romy Chang, abogada penalista, este joven no debió pasar más de 15 días en la carceleta. "No importa la cantidad de droga que te encuentren, si es que no logran acreditar que lo quieres comercializar. Si es solo para tu consumo, entonces no hay caso", agregó.
El 27 de julio, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte (1. ᵉʳ Despacho) intervino sede de la Depincri de San Martín de Porres como parte de la investigación contra el alférez PNP Franco Fabricio Arias Jiménez.
Asimismo, el fiscal adjunto Víctor Pun Lay Siancas informó que el policía es investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial y la diligencia tuvo fin de recabar documentación relevante para el esclarecimiento de estos hechos.
Foto: Ministerio Público