Lima sigue experimentando bajas temperaturas, especialmente en las mañanas y noches. Esto ha llevado a que muchos peruanos añoren los días soleados y se pregunten cuándo concluirá el invierno. En respuesta, el Senamhi ha pronosticado el final de la temporada y el inicio de la primavera en la capital.
El organismo técnico especializado que brinda información sobre el pronóstico del tiempo señala que el invierno, al igual que todas las estaciones, astronómicamente tiene un día de inicio y fin, pero ello no significa que las temperaturas estén necesariamente relacionadas y coincidan con aquellas fechas.
“El invierno pasado tuvimos temperaturas bien cálidas. Ahora, este año estamos con temperaturas frías, especialmente en la madrugada, con mínimos por debajo de sus patrones normales. De hecho, se ha llegado a 9.3 grados Celsius en el distrito de La Molina este mes de agosto”, indicó Yuri Escajadillo, especialista del Senamhi, para La República.
El invierno oficialmente termina el 22 de septiembre a las 7:44 a.m. Sin embargo, el experto en meteorología del Senamhi señaló que para esa fecha las condiciones de la temperatura del mar permanecerán ligeramente frías, aunque no tan gélidas como hace algunos años, en 2021-2022, por lo que las temperaturas de las primeras horas del día continuarán por debajo de sus valores normales, según el pronóstico estacional actualizado de agosto, septiembre y octubre.
“En la transición de septiembre a octubre ya las temperaturas estacionalmente, como todos los años, empiezan a aumentar; es decir, tenemos siempre picos de temperaturas bajas en agosto y en octubre empiezan a aumentar. Entonces, esa es la perspectiva, sin embargo, el mar todavía va a estar tal vez ligeramente muy frío, pero no tanto como ahora, y por ahí vamos a tener algunos días fríos, sin embargo, la frecuencia va a ser mucho menor, como las que estamos sintiendo ahora", sostuvo.
Agosto es el mes más frío del año, por lo que la tendencia es que a partir del próximo mes comience a aumentar el calor y desde octubre a reducirse las condiciones de humedad en Lima.
Temperaturas fríos matutinas podrían continuar luego del 22 de septiembre. Foto: difusión.
Escajadillo indicó para este medio que en el último comunicado del Comité multisectorial de estudios Fenómeno del Niño (ENFEN), ente oficial de declarar un evento de la niña, se menciona que en su sistema de alerta no está activo un evento del fenómeno La Niña costera.
"Ellos mencionan que se mantiene el sistema de alerta no activo, ya que si bien se presentan actualmente anomalías negativas de la temperatura superficial del mar; es decir, ligeramente más frías de lo normal en la costa peruana, esto continuará dentro del rango normal durante los próximos meses. En otras palabras, no estamos en un panorama de la niña costera. El mar está ligeramente frío, pero no lo suficiente para creer que estamos en un evento así", manifestó.
Durante el 2023, el fenómeno El Niño afectó las temperaturas en la costa peruana, por lo que el invierno en Lima se tornó más cálido en comparación con el de actual y el verano de este año estuvo por encima de sus niveles regulares. El especialista en meteorología del Senamhi indica que ahora nos encontramos en un panorama opuesto, con condiciones ligeramente frías que permanecerán hasta el próximo mes.
"De mantenerse estas condiciones ligeramente frías en los próximos meses en la costa, pues de hecho no esperamos al menos una primavera o verano cálido, pero esas condiciones pueden cambiar el siguiente mes, por eso hay incertidumbre, aunque son condiciones muy distintas a las del año pasado", señaló Escajadillo, advirtiendo que aún no se tiene un pronóstico con certeza respecto al verano, debido a que esa temporada aún es lejana, por lo que las predicciones pueden cambiar.
Opuesto al fenómeno El Niño, que calienta las aguas del mar Pacífico, este evento se caracteriza por el enfriamiento de las aguas de la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, que impactan en la temperatura y precipitaciones en el mundo, principalmente en Sudamérica, donde en partes como las costas peruanas la temperatura se enfría.
De acuerdo con la información brindada por Senamhi, el 15 de agosto Lima registró la temperatura nocturna más baja con 9.3 °C. Desde 1981, no se marcaba este número.
La temperatura nocturna más baja registrada en Lima llegó hasta los 9.3 °C. Foto: Andina