Cargando...
Sociedad

Encuentran a turista de Países Bajos desaparecida hace 30 días en Cusco: sufrió robo y no habla español

Amelia Romi estuvo trabajando en un hotel para juntar dinero y regresar a su país. La PNP no cuenta con un traductor en idioma neerlandés para recoger mayor testimonio.

La joven extranjera perdió contacto con su familia desde el 21 de julio. Foto: composición LR/Luis Álvarez/LR

El último domingo, un funcionario de la cancillería de los Países Bajos reportó ante la Policía la desaparición de su conciudadana neerlandesa, Amelia Romi, de 21 años de edad, quien perdió comunicación con su familia desde el 21 de julio. En su último contacto dijo que estaba de paseo por Cusco.

Ante la alerta de desaparición, la mañana del miércoles 21 de agosto la PNP logró la ubicación de la ciudadana extranjera, quien se encontraba laborando en un hospedaje del centro de la ciudad imperial, aparentemente sana y salva para la tranquilidad de su familia.

Amelia Romi. Foto: Luis Álvarez/LR

Holandesa buscaba recaudar dinero para volver a su país

De acuerdo a las primeras declaraciones, la turista, que solo habla neerlandés, pudo informar que fue víctima del robo de sus pertenencias, por lo que tuvo que buscar trabajo y así juntar el dinero para retornar a su país, un hecho que no denunció oportunamente a la Policía.

Amelia Romi tiene 21 años de edad. Foto: difusión

Problemas con el idioma: turista solo habla neerlandés y PNP no cuenta con traductor

El comandante PNP, Luis Cordero, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri)-Cusco, manifestó que están recabando mayor información a la espera de un traductor para comunicarse con la turista y saber exactamente qué fue lo que ocurrió.

"Hicimos un seguimiento. Ella estuvo buscando trabajo en distintos restaurantes y hospedajes. Con el poco castellano que puede hablar, refiere que sufrió el robo de sus pertenencias, aparentemente extravió sus cosas en algún tour que realizó. Investigamos los hechos", dijo el comandante Luis Cordero.

Al cierre de la información, la turista neerlandesa pasaba los exámenes médicos, la Policía estableció contacto con la Embajada de Países Bajos para informar la ubicación de su ciudadana.

Foto: PNP

Los 5 datos importantes de la noticia

  • Identidad y situación: Amelia Romi, una turista de 21 años de los Países Bajos, estuvo desaparecida durante 30 días en Cusco.
  • Problema de comunicación: No habla español, lo que complicó la comunicación con las autoridades.
  • Circunstancias de su desaparición: Fue víctima de un robo y, sin recursos, tuvo que trabajar en un hotel para reunir dinero y regresar a su país.
  • Acciones de la PNP: La Policía Nacional del Perú (PNP) la encontró en un hotel de Cusco y está recabando más información.
  • Intervención diplomática: La embajada de los Países Bajos ha sido informada sobre la situación.

Canal de ayuda

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.

Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE fija el 7 de mayo como fecha límite para el recuento de votos

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Deportes

HOY, Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO: alineacions y horario par ver el partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026