Cargando...
Sociedad

Alcalde de Comas es amenazado de muerte por intervenciones en mercado: "Tus 8 escoltas no te van a servir"

El burgomaestre Ulises Villegas está en el blanco de una organización criminal por tercera vez. Los extorsionadores buscan que los operativos municipales contra los puestos ambulantes no avancen.

Ulises Villegas es nuevamente amenazado de muerte. Foto: composición LR.

El alcalde de Comas, Ulises Villegas, fue amenazado de muerte por una organización criminal el último domingo de agosto. Este grupo busca que la municipalidad detenga sus intervenciones en el mercado Santa Luzmila. Además, es la tercera vez en el año que el alcalde recibe amenazas, y anteriormente había sido agredido en la cabeza por delincuentes que presuntamente lo estaban extorsionando.

Las dos primeras amenazas contra el burgomaestre Villegas se presentaron entre el primer trimestre de este año, consumándose una en mayo, en que el alcalde fue víctima de un asalto por vándalos que lo golpearon, dejándole la cabeza herida.

Él indicó que aquel asalto estaba arraigado a las amenazas que recibía, debido a que la organización criminal le exigía que parase la recuperación de áreas en el mercado Chacra Cerro.

La prensa de la alcaldía de Comas indicó que los operativos en estos mercados se trataron del desalojo de vendedores ambulantes en la zona, de los cuales señalan que la mayoría eran extranjeros.

En este último video, en que se ve a la organización criminal armada con armas de fuego, se puede escuchar a los extorsionadores decir: "Lo mismo que hiciste en Chacra Cerro, no lo vamos a permitir en el Santa Luzmila", en referencia al mercado en cuestión.

Fiscalía investigará amenazas contra alcalde de Comas

La Tercera Fiscalía Penal de Lima Norte, a través de su 3.ᵉʳ Despacho, ha iniciado una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por las amenazas dirigidas al alcalde de Comas, Ulises Villegas, en relación con un posible desalojo en el mercado Santa Luzmilla.

La fiscal provincial Gladys Amable Basilio ha ordenado tomar la declaración del alcalde y realizar la revisión del contenido en su teléfono celular. Además, ha solicitado a Osiptel los datos del titular de la línea desde la cual se envió el video con las amenazas, entre otras diligencias.

Anuncio se realizó en redes sociales de la fiscalía. Foto. Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú/Facebook

Organización criminal pide que alcalde deje de hacer operativos

"Mira, lo mismo que hiciste en el mercado de Chacra Cerro no lo vamos a permitir en el mercado de Santa Luzmila (...), ya sabes que tenemos aquí cuatro gatos malandreando, donde te pesquemos, ya sabes que tus 8 escoltas no te van a servir. Somos una organización de unos pocos malditos que la vida nos apesta. En este momento, ya sabes, donde te pesquemos, te vamos a partir la cara. El hampa", termina el mensaje de la organización criminal que aún está por identificarse.

En el video, se aprecia que los 6 hampones que se pueden visualizar, portan armas de fuego, siendo la mayoría pistolas y la aparición de una escopeta por el sujeto que toma el monólogo principal. Esta organización criminal amenaza con tomar represalias si se intenta realizar acciones de desalojo en el mercado Santa Luzmila.

Según fuentes cercanas de La República a la gestión del municipio de Comas, ahora se está tomando medidas nuevas de seguridad para proteger al alcalde Villegas, al igual que se realizarán las denuncias pertinentes el día 19 de agosto.

Este es el mercado que se mencionó en la amenaza al alcalde. Foto: Mercado Santa Luzmila

Retiro de comercio ambulatorio

Entre los días 7 y 9 de agosto, la Municipalidad Distrital de Comas realizó operativos para desalojar a los vendedores ambulantes de la zona del mercado de Santa Luzmila. Este operativo se volvió viral por la forma en como estos efectivos municipales han arrebatado los objetos a los comerciantes informales.

A pesar de las críticas y la cuestionable manera de interferir por parte de la municipalidad, los comerciantes formales comentaron para "Panorama" que el desalojo de este tipo de comercios informales ha sido beneficioso, pero que estos vendedores deberían de ser reubicados, debido a que la mayoría son personas de la tercera edad y tienen necesidad.

Sobre si existe una banda criminal que extorsiona a los comercios informales, los entrevistados señalaron no saber de la existencia o que es una información delicada. En mayoría, han dudado sobre tal información.