En muchos casos, quienes se casaron y, por distintas razones, decidieron iniciar el proceso de divorcio, buscan modificar su estado civil en el país. Por ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dado a conocer a la ciudadanía los pasos a seguir para actualizar el estado civil en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Este trámite es esencial para asegurar que la información en el DNI refleje la situación personal actual de cada ciudadano. Además, Reniec recomienda realizar la rectificación lo antes posible para evitar inconvenientes en otros procedimientos legales o administrativos.
Angie Morales Morales, especialista en atención al ciudadano del Reniec, concedió una entrevista a La República en la que detalló el proceso para corregir un error en el estado civil de casado a soltero debido a una apreciación equivocada.
“Por ejemplo, en realidad eres un conviviente, pero tú declaraste que eres casado, o de repente cuando se declaró sin haber inscrito tu trámite en la oficina consular del Perú en el extranjero. Hay casuísticas que te permiten volver al estado soltero”, dijo.
Del mismo modo, si la pareja se casó, deberá actualizar su estado civil en los registros, pasando de soltero (S) a casado (C). No obstante, si ambos deciden divorciarse, será necesario solicitar la modificación del registro civil a divorciado (D).
“No puedes pasar a soltero porque ya no lo eres. De casado a divorciado, por decirlo así, tú tienes un trámite legal de por medio, ese trámite legal es la disolución del vínculo. Entonces, si tú tienes un trámite legal de disolución de vínculo, no puedes pasar a soltero”, comentó.
Si no has actualizado tu estado civil en tu DNI podrías enfrentar dificultades en los siguientes trámites:
Además, según lo establece el artículo 37 de la Ley 26497, quien no actualice su estado civil no podrá realizar contratos, cobrar cheques, vender inmuebles, contraer matrimonio (si en el DNI no figura el divorcio o la viudez), hipotecar, ni llevar a cabo trámites judiciales y administrativos, entre otros. Esta situación se reflejará cuando las entidades públicas y privadas consulten para verificar tu identidad.