Aunque la mayoría de las personas podrían separar a los emprendedores de los profesionales universitarios, para el abogado José Verona es un grave error. El empresario peruano empezó en el mundo de los negocios repartiendo volantes cuando solo tenía seis años y hoy es dueño de su propio estudio jurídico que lo ha hecho acreedor de una millonaria fortuna.
José Verona es un reconocido abogado por su trayectoria, tanto académica como profesional. Es el mayor de tres hermanos, nació cuando su madre tenía 18 años y su padre 20, y desde pequeño estuvo en contacto con los negocios.
“Mi primera imagen es a los 6 años con chaleco y corbata michi repartiendo volantes de ollas y autoclaves Rena Ware. Mis padres tenían unas tiendas de eso y me llevaban para ayudarlos. A los 10 estaba cargando mercadería y entregando los despachos en las tiendas, a los 15 atendiendo al público, vendiendo, cerrando contratos, y a los 18 estaba manejando una camioneta, entregando productos”, señaló Verona en entrevista para el canal de Youtube Circum Podcast.
Luego de dejar la Escuela Naval, a los 17 años ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de San Martín de Porres, en 1995. Tras culminar sus estudios, ganó una beca de la Fundación Carolina y estudió su primera maestría en la Universidad Francisco de Vitoria, en España, del 2002 al 2003. Al regresar a Perú hizo un postgrado en Pedagogía Universitaria y otro en Tributación, entre 2004 y 2006. Descansó en 2007 y en 2008-2009 hizo un MBA en el IE Business School. Su amplia experiencia académica y el éxito que ha cosechado gracias a los conocimientos aprendidos en ese proceso lo motiva a destacar la importancia de la educación en los negocios.
José Verona es un abogado con diversos postgrados que, luego de dejar de trabajar en la Sunat, decidió emprender. Foto: TvPerú.
“Sé que muchos jóvenes repiten hoy un discurso falso de que no hay que ir a la universidad para tener éxito. Si quieres tener éxito en la vida, tienes que estudiar, no hay de otra”, mencionó.
Sin embargo, además de la educación tradicional, José indicó que leer libros de autores como Tony Robbins, Napoleon Hill o Robert Kiyosaki lo capacitaron en habilidades blandas, cualidad que consideró importante para superar los obstáculos y barreras que se presenten.
Verona trabajó de 1995 al 2002 en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entidad encargada de la recaudación de impuestos en el Perú, y hubiera continuado de no ser porque el organismo estatal no lo volvió a contratar luego de que regresó de su primera maestría.
“Volví en 2003 y la Sunat no me quiso contratar. Me dio depresión, estuve 3 meses sin poder levantarme, todos me decían que busque trabajo y yo decía que solo tenía que trabajar para la Sunat. Luego de ese tiempo: superé la ‘depre’ y cree JG Verona abogados, el primer estudio abogados que tuve. El primer mes gané US$10.000 y olvidé a SUNAT para siempre”, recordó.
El proyecto inmobiliario Miami Beach Peruano está ubicado en Casma. Foto: Facebook de Miami Beach Peruano
Al ser consultado sobre sus inicios en los inmuebles, José señaló que, luego de una larga trayectoria, se propuso en 2022 duplicar su dinero en un año y, gracias al prestigio que había conseguido en sus años de trabajo, más de 1,200 personas confiaron en su proyecto de inmuebles.
“El 4 de julio de 2023, 11 meses y 15 días después, entrego los títulos de propiedad. Para entregar el título tienes que tener la conformidad de obra; es decir, tener terminada las obras de luz, agua y todos los servicios básicos. Con ello vas a Registros Públicos y el registrador te entrega el título de propiedad. Saqué 1,218 títulos en mi primer año, ahora en agosto saco 1,200 títulos más. Voy a ser la única empresa del Perú que en dos años ha sacado 2,400 títulos de propiedad”, enfatizó.
Campus de la Universidad San Martín de Porres. Foto: USMP
La USMP ofrece una amplia variedad de carreras a sus alumnos. Entre ellas destacan:
La Universidad de San Martín de Porres cuenta con un total de 8 facultades para estudiar carreras de pregrado. Foto: USMP.
Según información compartida en su página web oficial, el costo del examen de admisión ordinario en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) es de S/ 350. Para otras modalidades, que incluye a deportistas calificados, tercio superior y primer o segundo puesto en educación secundaria, el precio es exactamente el mismo.
La USMP ofrece más de 30 carreras universitarias. Foto: USMP
De acuerdo con información difundida en el portal oficial de la Universidad de San Martín de Porres(USMP), el costo de las mensualidades varía dependiendo de la carrera escogida por el estudiante y la escala en que se ubique. Por ejemplo, para la carrera de Administración, el rango mínimo es de S/ 941.60 por un total de 22 créditos.