El gobierno oficializó cada 6 de agosto como feriado nacional desde el 2022. A través de la Ley 31530, se decidió conmemorar esta fecha debido a un hecho histórico de nuestro país, como lo fue la Batalla de Junín. Este día es sinónimo de descanso para los trabajadores, por lo que miles de establecimientos a nivel nacional detienen sus operaciones. Esto incluye a las entidades financieras como los bancos, quienes presentan variaciones dentro del horario de atención a sus clientes.
En el Perú existen alrededor de 18 bancos, cada uno con diferentes canales de atención, tales como oficinas, banca por internet, cajeros, agentes, entre otros. A continuación, te presentamos la lista de las principales entidades y los posibles cambios para este martes 6 de agosto, así como los canales de atención disponibles durante ese día.
Trabajar el 6 de agosto puede brindarte beneficios adicionales. Según las normas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), existen regulaciones específicas para los empleados que laboran en días feriados, que incluyen compensaciones y días de descanso sustitutorios.
Cuando trabajas en un día feriado sin descanso, tienes derecho a recibir una remuneración adicional. Esto implica que, además de tu salario diario habitual, recibirás un pago extra equivalente como compensación por el descanso no otorgado.
Durante un día feriado, como el que se celebra en esta fecha, es común que ciertas actividades se vean paralizadas. Entidades del Estado, bancos y algunos negocios pueden no laborar, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, hay rubros que no pueden detenerse, lo que significa que habrá peruanos y peruanas trabajando en este día. Es importante destacar que aquellos que trabajen durante un feriado pueden tener derecho a recibir un pago extra o a compensar las horas de trabajo de acuerdo a lo establecido en la normativa laboral vigente.