Cargando...
Sociedad

Más de 89.000 maestros participan en concurso de Ascenso Docente 2024: esta es la fecha de la prueba nacional

El 72% de los docentes habilitados para este proceso, en su mayoría maestros de primaria y secundaria, se inscribieron en el proceso para obtener una mejor escala salarial.

Docentes concursan para ganar hasta S/8.600. Foto: composición LR

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que un total de 89.758 docentes de la Carrera Pública Magisterial se han inscrito en el Concurso de Ascenso 2024 para la modalidad de Educación Básica, lo que representa el 72 % de los 124.656 maestros habilitados para este proceso.

El ministro de Educación, Morgan Quero, comentó que el concurso representa una oportunidad para que los docentes de Educación Básica en la Carrera Pública Magisterial puedan mejorar sus ingresos económicos basados en su propio mérito. Por otro lado, señaló que, comparado con el año 2023, se ha observado un incremento del 30 % en el número de docentes inscritos en relación con los habilitados para el ascenso.

Plazo de inscripciones para participar en el concurso de Ascenso Docente 2024 concluyó el 1 de agosto. Foto: Andina

Maestros de primaria y secundaria lideran participación en concurso de Ascenso Docente 2024

Este año, los aspirantes a la segunda, tercera y cuarta escala representan el 79.4 % del total de inscritos en el Concurso de Ascenso 2024. En particular, para la octava escala, que es la más alta, se registraron 248 docentes de los 296 habilitados para ascender, mostrando un notable interés en alcanzar el máximo nivel de la Carrera Pública Magisterial.

En cuanto a los grupos de inscripción, los maestros de primaria (48 %) e inicial (11.53 %) son los que tienen los mayores porcentajes de inscritos. Entre los docentes de secundaria, la mayoría pertenece a las áreas de Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología. Por regiones, Loreto (78 %), Arequipa (77 %) y Cusco (77 %) destacan por tener la mayor cantidad de postulantes inscritos en comparación con los habilitados para el concurso.

Concurso Ascenso Docente 2024: ¿cuándo se realizará la prueba nacional?

Según el cronograma del Ascenso Docente 2024 establecido por el Ministerio de Educación (Minedu), los postulantes inscritos rendirán la prueba nacional el domingo 24 de noviembre de este año. Para facilitar este proceso, se habilitarán locales en todo el país, asegurando que todos los docentes tengan acceso a un centro de evaluación cercano.

La lista de locales estará disponible a partir del 6 de noviembre en la página web del Minedu. Los interesados podrán acceder a esta información y consultar su sede de evaluación a través de este enlace.

¿Cuánto gana un docente en 2024? Conoce la escala salarial

  1. Primera Escala:
    • Con 30 horas: S/3.100. 
    • Con 40 horas: S/4.134. 
  2. Segunda Escala: 
    • Con 30 horas: S/3.410. 
    • Con 40 horas: S/4.547.
  3. Tercera Escala: 
    • Con 30 horas: S/3.720. 
    • Con 40 horas: S/4.960. 
  4. Cuarta Escala:
    • Con 30 horas: S/4.030. 
    • Con 40 horas: S/5.734. 
  5. Quinta Escala: 
    • Con 30 horas: S/4.650. 
    • Con 40 horas: S/6.201. 
  6. Sexta Escala: 
    • Con 30 horas: S/5.425. 
    • Con 40 horas: S/7.234. 
  7. Sétima Escala: 
    • Con 30 horas: S/5.890. 
    • Con 40 horas: S/7.854. 
  8. Octava Escala: 
  9. Con 30 horas: S/6.511. 
  10. Con 40 horas: S/8.681. 
Lo más visto

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

Lluvias torrenciales en Arequipa: desborde de quebradas inundan Terminal Terrestre y urbanizaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"