El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reveló un plan innovador denominado ‘Vías Rápidas Metropolitanas’, que promete transformar la infraestructura vial de Lima.
Con la meta de instalar 60 viaductos complementarios en las principales avenidas para finales de 2023, este proyecto busca aliviar la congestión vehicular y mejorar el tránsito en distritos como San Juan de Miraflores, Independencia, Comas, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, San Martín de Porres y Cercado de Lima.
La iniciativa del burgomaestre destaca por su enfoque en soluciones modernas y eficientes para uno de los problemas más acuciantes de la ciudad. En marzo de 2024, López Aliaga anunció que la ejecución de estas obras viales demandará una inversión de S/5.000.000 de soles, subrayando el compromiso del gobierno local con el desarrollo urbano y la movilidad sostenible.
El alcalde Rafael López Aliaga detalló que la nueva vía rápida Túpac Amaru estará diseñada para trasformar el sistema vial en Lima Norte. Foto: difusión
Uno de los proyectos emblemáticos es la construcción de la nueva vía rápida Túpac Amaru, en Lima Norte, que atravesará tres distritos y contará con seis puentes aéreos, destinados a descongestionar una de las avenidas más transitadas de la Lima. Con estas modernas infraestructuras, se espera no solo mejorar la fluidez del tráfico, sino también potenciar el desarrollo económico y social de la metrópoli.
La nueva vía rápida Túpac Amaru atravesará tres distritos de Lima: Independencia, San Martín de Porres y Rímac. Incluso contará con seis puentes aéreos en las avenidas Tomás Valle, Honorio Delgado, Eduardo de Habich.
Según la Municipalidad de Lima, la nueva vía rápida Túpac Amaru abarcará siete kilómetros de nuevas pistas que ayudarán a descongestionar la zona y dar mayor fluidez vehicular para el beneficio de más de 500.000 vecinos. Iniciará desde la calle Isidro Bonifaz y culminará en la avenida Morro de Arica.
Fue a finales de 2023 cuando el alcalde Rafael López Aliaga anunció un ambicioso plan para instalar 60 viaductos complementarios en las principales avenidas de la capital. Foto: LR
El alcalde Rafael López Aliaga detalló que la nueva vía rápida Túpac Amaru estará diseñada para trasformar el sistema vial en Lima Norte. Con la implementación de esta vía rápida, se espera resolver los problemas de congestión vehicular y peatonal, facilitando el desplazamiento y reduciendo los tiempos de viaje. Este proyecto también forma parte del mayor shock de inversión en la historia municipal.
No solo será en la avenida Túpac Amaru. La Municipalidad de Lima ejecutará vías rápidas en importantes avenidas, como Nicolás Ayllón, Defensores del Morro, Próceres de la Independencia-Fernando Wiesse y Juan Pablo II. Estas megaobras comprenden la implementación de ciclovías, mejoras de semaforización y desarrollo urbano:
La Vía Rápida Javier Prado conectará siete distritos de Lima: La Molina, Lince, San Isidro, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel. Foto: MML
Una vía rápida es una carretera diseñada específicamente para permitir un tránsito vehicular ágil y seguro. Estas vías suelen contar con múltiples carriles, acceso regulado y restricciones en los puntos de entrada y salida para mantener un flujo continuo de tráfico sin interrupciones.