Este domingo 28 de julio se vienen desarrollando las elecciones presidenciales en Venezuela que llevan a más de 21 millones de ciudadanos a las urnas de votación. El periodo de gobierno es del 2025 - 2031.
El actual presidente Nicolás Maduro lleva 11 años al mando del país y va en la búsqueda de su tercer mandato consecutivo. Otro de los principales candidatos es Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.
En el Perú, de los 1.5 millones de venezolanos que radican, solo poco más de 600 podrán hacer valer su voto. La mayoría de venezolanos que no votarán no cuentan con la residencia permanente y/o documentos actualizados.
Una de ellas es Arianis, una joven que vende empanadas de carne mechada y café al frente de la embajada venezolana. Ella lleva 6 años viviendo en el Perú y contó que no podrá ejercer su derecho a voto porque no cumple con tener un pasaporte vigente ni el documento de residencia legal permanente. Ambos son requisitos indispensables que exige el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Arianis indicó que lleva 3 años vendiendo al frente de la sede de la embajada de Venezuela. "Me quedé con las ganas de inscribirme y poder votar", se lamentó la joven. Sin embargo, dijo que apoyará a sus compatriotas que vayan a sufragar y espera aprovechar la coyuntura para vender sus empanadas de carne mechada.
Las urnas electorales para los comicios en Venezuela abrieron a las 6 am de este domingo 28 y cerrarán a las 6 pm del mismo día.
Sin embargo, es importante recordar que según la Ley Orgánica de procesos electorales, ningún lugar de votación puede cerrar hasta que los ciudadanos no hayan terminado de ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que de haber colas o aglomeración se podría dilatar el tiempo asignado.
Además, hasta el momento no hay una hora confirmada para la publicación de resultados oficiales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) seguirá informando a través de sus canales oficiales
En la última encuesta en Venezuela para las elecciones presidenciales se pudo revelar que el exembajador Edmundo González Urrutia cuenta con una ventaja sobre Nicolás Maduro. González será candidato presidencial a través de la alianza política Plataforma Unitaria Democrática (PUD), del cual forman parte los principales partidos y dirigentes de la oposición de Venezuela.
González Urrutia es un diplomático venezolano, analista internacional, integrante del consejo editorial internacional del diario El Nacional y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que concentró a los partidos más populares de la oposición previo a la creación de la PUD, como presidente de su junta directiva.