Aunque separadas por miles de kilómetros y distintas culturas, dos instituciones educativas comparten un nivel de excelencia académica y prestigio que las coloca en la cúspide del conocimiento global. Esta es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la universidad más antigua de América, que es cuna de numerosos intelectuales y líderes peruanos, y la Universidad de Harvard, con su legado de casi cuatro siglos, que se erige como un faro de innovación y liderazgo mundial. Ambas instituciones, con sus ricas historias y rigurosos programas académicos, representan el pináculo de la educación superior en sus respectivos continentes, lo cual fomenta la investigación, el pensamiento crítico y el desarrollo integral de sus estudiantes.
El pasado viernes 19 de julio, 10 expertos en el ámbito académico y cooperación internacional participaron del evento dirigido a aquellos alumnos de la Decana de América que buscan estudiar Harvard, en la mejor universidad del mundo. En este evento estuvo presente el sanmaquino William Huaracha, quien cuenta para La República su experiencia y aconseja a todos los estudiantes que desean continuar sus estudios de maestría en el extranjero.
El pasado Su nombre es William Huaracha Boluarte y es un joven peruano que en diciembre de 2023 egresó la carrera de Microbiología, de la Facultad de Medicina, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A unos cuantos meses de finalizar su pregrado, en este 2024, ingresó a la maestría en Inmunología, en la Escuela de Medicina, de la Universidad de Harvard.
Además de estudiar en estas dos grandes instituciones, tomó un curso en Microscopía Avanzada, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde adquirió habilidades en el uso de diferentes tipos de microscopios para la obtención de imágenes y análisis de muestras biológicas. Respecto a su experiencia laboral, durante cinco meses trabajó en un grupo de investigación de su casa de estudios, en el que gestionó trabajos y colaboró en proyectos de microbiología e inmunología.
William Huaracha en la Facultad de Medicina de Harvard. Foto: William Huaracha Boluarte/LinkedIn
Después del conversatorio, en una entrevista para La República, el joven sanmarquino comentó cómo se animó a postular a la mejor universidad a nivel global: "Como está en la mente de todo estudiante universitario, Harvard siempre hace hincapié, siempre está en la mente porque es una de las mejores instituciones a nivel global. Creo que, como todo buen estudiante, siempre tiene ese sueño de poder desenvolverse en una de las mejores instituciones del planeta".
"Ese fue uno de los principales motivos por los cuales yo tuve este atrevimiento, si se podría decir, de aventarme a un proceso de admisión y de enfrentarme a todos los postulantes a nivel global de diferentes países que han estado concursando conmigo por una plaza", explicó muy entusiasmado de saber que su confianza dio un gran resultado.
Facultad de Medicina de la Univesidad de Harvard. Foto: Getty Images
Continuando con la entrevista para La República, William Huarache considera que todo proceso de admisión en cualquier carrera y universidad. El punto más relevante es la confianza que uno en sí mismo.
"Creo que todo proceso de admisión es difícil, independientemente del área o de la carrera en la cual esté uno. Si uno se comporta con profesionalismo, tiene esos argumentos necesarios para poder desenvolverse en una universidad de primer mundo. No debería ser un impedimento, no debería ser ningún contratiempo", aconseja el sanmarquino ahora estudiante de Harvard.
Campus de la Universidad de Harvard. Foto: Harvard University