Un profesor de secundaria identificado como César Augusto Aldave Torres fue denunciado por acoso sexual contra una de sus estudiantes de la Institución Educativa 7 de Junio, ubicada en el distrito de Santa Catalina, provincia de Contumazá, en Cajamarca.
De acuerdo a un audio difundido por redes sociales, Aldave le exigía a la adolescente contacto físico a cambio de subir sus calificaciones académicas.
"Yo te pregunto. ¿En qué parte no se entiende? Se hizo una apuesta y yo gané", se le escucha chantajear al profesor de secundaria en un hecho que ha causado total indignación. Luego se le oye a Aldave insistirle a su alumna.
La denuncia por acoso contra la menor fue presentada ante la UGEl de Contumazá. Foto: captura Exitosa
La denuncia por acoso sexual fue presentada ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 311 Contumazá del Ministerio de Educación (Minedu) por el padre de la menor agraviada, Fredi René Altamirano. Tras esto, Aldave fue separado de la institución.
Las autoridades del colegio señalaron haber activado un protocolo de protección destinado a brindar apoyo psicológico y legal a la estudiante afectada, así como a sus compañeros y su familia.
Fue el periodista cajamarquino Jaime Herrera quien publicó el audio con el rostro del profesor a través de sus redes sociales en el que se escucha al docente insistentemente acosando a la menor estudiante.
A través de cuenta de X, el Ministerio de Educación se pronunció por el caso y condenó los "actos de violencia psicológica, física y sexual" cometidos por el profesor de secundaria.
En ese sentido, indicó que la Fiscalía ya ha abierto una investigación contra el docente para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
En su mensaje, el Minedu también dio a conocer la resolución directoral N° 018-2024, emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca, en la que se resuelve la separación preventiva de César Aldave "hasta que culmine el proceso administrativo o judicial correspondiente".
El documento notifica la disposición del docente a la oficina de Personal de la UGEL para la reasignación de tareas administrativas.
Foto: Ministerio Público Fiscalía de la Nación
A principios de junio, la periodista Trilce Reyes dijo estar viviendo una pesadilla por culpa de un acosador sexual llamado Hialmar Enrique Laynes Sánchez y de su hermano, quienes lamentablemente también acosan a otras periodistas como Ximena Carrasco o Manuela Camacho.
Asimismo, el pasado 13 de junio, en Surco, una adolescente de 15 años fue víctima de acoso sexual por parte de un hombre, quien la siguió con su camioneta y la hostigó en varias oportunidades.
Las cámaras de seguridad captaron que cuando la menor ya se dirigía a su casa, el acosador se encargó de bloquearle el camino con su vehículo y le lanzó una serie de frases de connotación sexual. Según la menor, el sujeto ha intentado bloquear su paso en repetidas ocasiones y se trataría de una persona mayor.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.